Actualmente en Colombia existen diferentes modalidades para solicitar un crédito bancario para adquirir vivienda. Por lo general, estas entidades bancarias tienen dos formas de ofrecer los créditos: uno es en pesos y el otro en UVR.

 

Los créditos bancarios son la forma de obtener un préstamo y así poder adquirir bienes. Para la devolución del préstamo este tiene una tasa de interés que se estipula en un contrato.

 

Crédito UVR

 

La Unidad de Valor Real (UVR), este crédito se establece con base en la inflación, la cuota y el saldo del crédito van a depender del índice de precios del consumidor, es por eso, que el porcentaje no crecerá más que la variable.

 

“La UVR es un indicador que se va recalculando diariamente y que tiene en cuenta la inflación con una tasa de interés adicional, de esta forma quien toma un crédito en UVR tiene un componente importante y es el dato de la inflación”, aseguró Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, en entrevista con La FM.

 

Crédito en pesos

 

En esta modalidad de crédito se mantiene la misma cuota durante todo el periodo del crédito, de esta forma el cliente tendrá un gasto mes a mes fijo.

 

“El crédito en pesos es un crédito que se pacta desde el inicio a una tasa de interés fija sin importar que las tasas puedan subir o bajar”, añadió Jácome.

 

¿Cuál de los dos créditos es mejor?

 

“El crédito UVR depende de la inflación, si hay una inflación alta y le ofrecen una tasa de interés adicional en principio pareciera que la tasa puede ser más alta, pero incluso el crédito en pesos que tiene una tasa de interés fija en momentos como el actual donde las tasas de interés son demasiado altas también tienen un problema muy grave, y es que si alguien toma un crédito de vivienda el día de hoy en pesos, va tomar un crédito con la tasa de interés más altas que ha existido en Colombia en los últimos 20 años”, asegura el experto para La FM.

 

Ahora bien, el especialista asegura que tomar un crédito bancario tendrá un elevado costo por la inflación en el mundo y diferentes factores que alteran los intereses del mismo. Es por eso que se recomienda el crédito UVR.

 

Cuando la inflación del mundo y Colombia se normalicen, el costo del préstamo será menor que tomarlo en pesos, pues las tasas de interés en pesos son muy altas hoy por hoy.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com