El Gobierno nacional, en compañía de ProColombia, ha ideado la idea de internacionalización de vivienda, para que connacionales residentes en otros países y extranjeros inviertan en vivienda nueva en el país.

 

Esta idea beneficiaría el crecimiento económico en medio de la reactivación que vive Colombia y que con la venta de bienes inmobiliarios sería beneficioso para el sector económico de la construcción. Además, Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) afirma que hay una priorización en cinco mercados inicialmente Estados Unidos, Canadá, Chile, España y Australia, aunque lo ideal es llegar a todo el mundo.

 

Camacol también afirma que hay más de cinco millones de colombianos viviendo en el exterior y con grandes expectativas de invertir en vivienda, lo que aportaría a que el sector de la construcción continúe siendo pilar del crecimiento financiero a nivel nacional.

 

¿Quieres vender tu inmueble? Publícalo aquí

 

Según Devis Sarmiento, economista y Magister en Asuntos Internacionales, “la intención de la idea planteada por el gobierno está encaminada a que el dinero que llega al país por medio de remesas, se pueda utilizar no solo para comprar bienes de consumo o bienes intermedios, sino también para acceder a la compra de vivienda. La iniciativa aún es joven, pero resulta interesante”. Como dato importante, las remesas anuales bordean los US$7.000 millones, eso representa un 62% del total de inversión en vivienda en el país.

 

Sarmiento comenta también que “es una forma para impulsar la construcción y hay una buena oferta, aunque se podrían generar incrementos en los precios, que si bien en pandemia no disminuyeron porque las ventas no cayeron, puede haber una sobrevaloración importante”. También, “habría que establecer cuáles son los parámetros de la vivienda que se va a comprar, a qué vivienda está enfocada y no permitir que el costo de vivienda suba por un alta demanda en la compra por parte de extranjeros”.

 

Seguramente esta estrategia abrirá la puerta a un mercado inmobiliario con mayor movimiento, con el apoyo de otras iniciativas tales como Fábricas de Productividad, Calidad para Crecer, Sena Innova y el Pacto del Sector Construcción.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com
Por: Juan David Lozano