El campo de las instalaciones eléctricas residenciales se ha expandido rápidamente y existe creciente necesidad de personal con conocimientos para calcular e instalar componentes eléctricos en edificaciones nuevas, así como para modificar las existentes.

 

Pero los ciudadanos del común deben conocer también cuáles son los principales requisitos, riesgos y retos de una instalación eléctrica en casa. De acuerdo con Carlos Ospina, gerente de investigación y desarrollo de Prysmian Group-Procables, hay que tener en cuenta el sistema eléctrico residencial, las principales características de un circuito de este tipo, y el paso a paso de un cableado correcto para una instalación casera.

 

Ospina explicó que cada uno de los cables del sistema eléctrico residencial más común están compuestos por tres elementos metálicos o alambres THHN/THWN-2:

 

- Un conductor de fase (negro) que se encarga de entregar la corriente al electrodoméstico.

 

- Otro neutro, que es blanco y le corresponde regresar la energía al cableado.

 

- Y un tercero, desnudo, que tiene como objetivo ser el polo a tierra del sistema. Estos conductores desembocan en las tres patas del enchufe.

 

No obstante, a continuación te mostramos el paso a paso que debes tener presente para realizar una instalación de este tipo en tu hogar:

 

- Se deben verificar los ductos por donde van los cables:

Verifica que la tubería o los ductos estén libres de cualquier exceso de cemento o material, y comprueba que los bordes de la tubería no tengan filos que puedan causar abrasión al aislamiento.

 

- Saca el cable de su empaque evitando daños o deterioros del mismo:

Haz un corte longitudinal en el centro del empaque con cuchilla o tijeras teniendo cuidado de no afectar el aislamiento.

 

- Endereza de manera correcta el cable:

Una vez hecho el corte en plástico termo-encogible e identificando la punta interna del conductor, saca el conductor de forma perpendicular al rollo, en este caso como el conductor es cable y no alambre, es suficiente con un enderezamiento con las manos sin aplicar ninguna acción mecánica adicional.

 

- Lleva el cable de un punto a otro con un sondeo adecuado:

Amarra los conductores a la sonda teniendo en cuenta que no queden partes expuestas del cobre de los conductores. Recuerda usar cinta aislante P42 para dar mayor firmeza al amarre. Cuando los conductores que están amarrados en la sonda afloren en el punto opuesto, corta el amarre, teniendo previsión de dejar una longitud apropiada para las conexiones posteriores.

 

- Evite sobrecalentamiento del sistema eléctrico durante la instalación:

En caso de requerirse uniones o conexiones, éstas pueden hacerse sin material de aporte, es decir, debes unir los conductores con métodos mecánicos de unión, y usar cinta aislante P42 para que la unión o empalme sean duraderos y se garantice la calidad del aislamiento.

 

- Siga las instrucciones del fabricante:

En algunos casos se requiere la aplicación de conectores o empalmes, los cuales deben hacerse de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes pero en términos generales, debe garantizar que el conductor quede firmemente agarrado y que no se pierda la continuidad del aislamiento.

 

- Utilice cinta aislante sólo si es necesario:

En todos los casos de uniones o empalmes debes usar cinta aislante de forma pareja y homogénea, empleando una ligera tensión mecánica en la medida que aplica la cinta con el fin de lograr un agarre óptimo, y evitando que puntas filosas del conductor puedan perforar la cinta, todo para protección mecánica y para aislamiento eléctrico.

 

Ten en cuenta las anteriores indicaciones para que el proceso de instalación de red eléctrica sea exitoso.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com