La energía solar, convertida en energía eléctrica a través de paneles solares, se puede usar en casas, apartamentos, conjuntos, industrias y en cualquier lugar donde se requiera electricidad.  Para ello, existen paneles de diferentes tamaños y características. Es importante que tengas en cuanta que a mayor tamaño, mayor generación de energía.
 

¿Qué necesitas para usar energía solar en el hogar?
 

Para aprovechar la radiación solar para convertirla en energía eléctrica en tu casa necesitas instalar una planta de energía solar. Estas pueden estar conectadas a una red eléctrica convencional o ser totalmente independientes y se componen de:
 

• Paneles solares: captan la energía del sol

• Regulador: para controlar las sobrecargas y descargas

• Baterías: acumulan la energía captada

• Inversor: convierte la energía de los paneles en energía alterna (tradicional)
 

La cantidad de paneles varía de acuerdo al consumo del hogar y la cantidad de equipos que tengas. Por ejemplo, “si el consumo de la casa son unos 12 kilovatios, se necesitarían entre 3 y 6 paneles, dependiendo de la capacidad de cada panel”, indicó Siervo Suárez, gerente general de Enercenit.
 

Con la planta de energía solar es posible abastecer los electrodomésticos, la iluminación y todo lo que utilice electricidad para su funcionamiento.
 

¿Cuánto debes invertir?
 

Si estás interesado en instalar una planta solar fija, el costo varía entre 15 y 18 millones de pesos. Lo mejor es que no necesitas hacer ninguna modificación en las instalaciones internas de la casa, ya que estas funcionan perfectamente y los paneles se ubican la cubierta del inmueble.
 

¿Qué otras opciones hay?
 

En el mercado se pueden encontrar también plantas solares móviles. Estas son más económicas y pueden ser usadas en diferentes lugares ya que se transportan fácilmente. Su costo varía entre 6 y 12 millones de pesos.
 

Entre las opciones portátiles hay lámparas pequeñas y linternas. Además, hay una power bank que tiene conexiones USB, puertos para celulares, toma para conectar un computador y un ventilador, esta viene con sus panales, los cuales se pueden mover sin inconveniente. 
 


Power bank portatil. Foto: Camilo Rahirant
 

Asimismo, hay una planta solar móvil, de 1.500 vatios, la cual “tiene la capacidad de abastecer el consumo básico de una casa como iluminación y electrodomésticos como nevera, lavadora, televisores y computadores”, comentó Daniela Suárez, gerente de proyectos de Enercenit. Esta cuenta con dos tomas para conectar directamente algún equipo y tiene una pantalla para poder monitorear el consumo.
 

Un dato curioso
 

¿Sabías que los paneles solares no vienen únicamente en un color?

“Tenemos un panel color rojo, la diferencia es simplemente la pigmentación, que se usa para que se mimetice en las cubiertas coloniales o de teja de barro, para que no se afecte la arquitectura”, afirmó el gerente general de Enercenit.


 

Te puede interesar:
 

Los electrodomésticos que más consumen energía en tu hogar

‘Tips’ para que la factura de energía te llegue más barata

Los electrodomésticos que más gastan luz estando apagados

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com