Gabriel A. Molano Rojas / Redacción
 

Cartagena de Indias, conocida como la ciudad romántica de Colombia, el pasado 01 de julio ganó uno de los premios más importantes de turismo en el mundo, el World Travel Award, catalogado como el ‘Premio Óscar del Turismo Mundial’; la ciudad tuvo más de 250 mil votos de viajeros y empresarios.
 

En la versión 23 del certamen participaron además de Cartagena, otras ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, San Andrés, Santa Marta y Valledupar, todas en buscan del mayor galardón de turismo en el mundo. (Lea también: La lujosa casa escondida en la gran selva brasileña)
 

Cartagena se consolida como un destino llamativo turístico tanto para colombianos como personas provenientes de otros países. Según el reporte de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (que administra el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez), entre los meses de enero a junio de este año, llegaron a Cartagena 1’041.252 personas, de las cuales 907.661 fueron residentes nacionales provenientes de diferentes ciudades y regiones del país, mientras que 133.591 corresponden a viajeros internacionales; reportando un crecimiento de 14 por ciento durante el primer trimestre. 
 

Esto demuestra que Cartagena de Indias sigue siendo uno de los destinos preferidos por nacionales y extranjeros, y que gracias al turismo se abren más posibilidades de negocios, como el caso de la finca raíz. 
 

Vivienda nueva, una excelente opción
 

Cartagena sigue siendo un foco importante en construcción de vivienda y así lo demuestran las cifras publicadas por Camacol, en el primer trimestre de este año se incrementó en un 27 por ciento la venta de vivienda nueva en la capital de Bolívar. (Apartamentos nuevos destacados en Cartagena)
 

En los meses de enero a abril, se lanzaron 21 nuevos proyectos de vivienda, de los cuales 20 fueron en la ciudad de Cartagena y uno en el municipio de Turbaco. 
 

Invertir en segunda vivienda
 

Por varias razones es una excelente opción comprar una segunda propiedad, valorización, rentabilidad y la posibilidad de alquilar el inmueble en temporadas de vacaciones. El caribe colombiano es una de las zonas más apetecidas para comprar otra vivienda por los  beneficios que ofrece en turismo, descanso, negocios y diversión. (Lea también: Seis obras arquitectónicas nacionales que debe conocer)
 

Según la gerente de Camacol Bolívar, Patricia Galindo, la zona norte de Cartagena lideró los lanzamientos de viviendas en los primeros meses del año, los cuales se ubicaron lo barrios Bocagrande, Manga, Marbella y Crespo, el primero es sector más turístico de la capital de Bolívar.  
 

¿Qué debe tener una segunda vivienda? 
 

Sin duda Cartagena es una buena opción para invertir, cada día son más los turistas que visitan el ‘Corralito de Piedra’ en busca de diferentes opciones de hospedaje a precios cómodos y con todas las comodidades posibles, por eso, si está pensando en adquirir un inmueble para arrendar o alquilar por temporadas en Cartagena, tenga en cuenta los siguientes consejos:
 

(Vea la oferta de apartamentos en venta y arriendo en Cartagena) 
 

La ubicación es primordial, un inmueble que esté ubicado en una zona turística (Bocagrande, El Laguito y Castillo Grande), cerca de la playa y con buenas vías de acceso, será más fácil arrendar. 
 

Si tiene pensado comprar sobre planos o un inmueble que se encuentra listo para vivir, debe elegir revestimientos y acabados que soporten la humedad, el sol y sobre todo la brisa marina. 
 

Preferiblemente busque apartamentos que tengan balcón o espacios abiertos para disfrutar del aire y de la vista. (Vea también: Cinco consejos para tener una huerta en casa)
 

Prefiera un conjunto o un edificio que tenga varias opciones de zonas sociales y esparcimiento como: piscina, gimnasio, canchas de tenis, fútbol, salón comunal, zonas para niños, entre otras amenidades.
 

Si puede adquirir una vivienda con parqueadero, sería una buena opción, es un ‘plus’ que hace más atractivo el inmueble y lo puede arrendar más fácil. 
 

Si compra una vivienda para arrendar, procure que no sea en un estrato muy alto, esto hará que los costos en los servicios públicos y de la administración sean altos, lo que se puede resumir en menor cantidad de clientes interesados en el inmueble.