El sueño de muchos colombianos es acceder a casa propia, por eso en Metrocuadrado.com, de la mano de Habi, queremos ayudarte a entender cuáles son los créditos que puedes usar para comprar una casa usada.

 

¿Qué es un crédito hipotecario?
 

Un crédito hipotecario o una hipoteca es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble que tiene garantizado el pago con el valor de la misma propiedad. Este tipo de productos financieros implican el pago de la cantidad de dinero prestada más los intereses correspondientes mediante pagos periódicos.
 

Este tipo de préstamos son distintos a los otros que se pueden ofrecer, debido a diferentes factores como la cantidad de dinero prestada, el motivo del acuerdo, la intervención de otras instituciones, las garantías de pago que se establecen y las condiciones de arreglo.

 

Características de los créditos hipotecarios

 

Este tipo de préstamo se otorga exclusivamente para la compra de un bien inmueble.
 

La garantía de pago del crédito se fija con la misma propiedad, por lo que en caso de que falten los pagos de las mensualidades, el cobro puede realizarse con la propiedad que se ha dejado como garantía.
 

Al finalizar el plazo de pago del crédito, se tramita una carta de libertad de gravamen, con lo que se ratifica que no se debe dinero y que la casa ya no está hipotecada.
 

Este tipo de préstamos se fijan a mediano y largo plazo, con planes de pago que van desde los 5 hasta los 30 años. El pago del crédito se hace de manera mensual.
 

Para poder contratar una hipoteca, se debe comprobar que se cuenta con ingresos adecuados a la deuda que se va a adquirir. Además, se debe tener un ahorro inicial.
 

La compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario tiene relacionado algunos gastos asociados como los relacionados con los notarios y de registro de propiedad, los gastos de originación y los seguros asociados (vida y desempleo).
 

Este tipo de acuerdos bancarios permite la participación de una o más instituciones en el préstamo a través de esquemas de cofinanciamiento.
 

Ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario, debes saber que en este tipo de créditos se requiere adquirir un compromiso a largo plazo, por lo que tu planeación financiera es de gran importancia.

 

Características del Leasing Habitacional 

 

Se puede adquirir vivienda nueva o usada.
 

Se puede financiar hasta el 80% del valor del inmueble.
 

Amortización en pesos y UVR.
 

Plazo en pesos: de 60 a 240 meses.
 

Plazo en UVR: 60 a 360 meses.
 

Opción de compra sobre el valor financiado del 0 % y 10 % para financiación en UVR,y del 0% 10%  20% y 30% para financiación en pesos, lo que te permitirá disminuir los cánones o cuotas mensuales y pagar este porcentaje del saldo inicial, al finalizar el plazo de amortización.
 

El inmueble queda a nombre del Banco,  pero tu eres dueño de los aportes a capital que hayas cancelado hasta el momento.
 

Una vez termines de cancelar el leasing habitacional, el inmueble te será transferido al ejercer la opción de compra.
 

En el proceso del desembolso del Leasing Habitacional, se deberán cancelar los gastos de escrituración por la compraventa del inmueble, el cliente asumirá los gastos de escrituración derivados de la transferencia de dominio del inmueble y todos aquellos que se pueden llegar a generar como consecuencia de este acto.
 

Si decides cambiar de inmueble antes del plazo pactado, simplemente puedes ceder el contrato de leasing habitacional a un tercero con previa autorización del banco y te ahorras los gastos de escrituración, pues el inmueble está a nombre del Banco.
 

Puede realizar abonos extraordinarios en cualquier momento.

 

 Pasos para solicitar un crédito para comprar vivienda usada

1. Mira el apartamento o la casa que vas a comprar. Debes fijarte en el estrato, los servicios y el precio.

2.Obtén un certificado de libertad del inmueble (así sabrás que no está embargado o tiene problemas judiciales).

3. Elije corporación o entidad. Compara tasas de interés, facilidades de pago y trámites.

4. Llena la solicitud de préstamo. A esta debes anexarle el certificado de ingresos, certificación laboral, fotocopia de la cédula (de las personas que asumen la deuda), certificado de libertad del inmueble y el avalúo comercial (la entidad da varias opciones para realizar este último paso).

5. Después de aprobado el préstamo se elaboran las minutas (la de venta y la de hipoteca), que debes llevarlas a la notaría en la que vas a firmar las escrituras (para que salga más barato puedes hacerlo tú mismo). En la notaría debes entregar además de la fotocopia de las cédulas de quienes venden y compran; la carta que da la corporación con el visto bueno de la aprobación del crédito (esta carta es muy importante y es el papel que más se le refunde a la gente en el trámite, así que guárdalo en un lugar seguro); también, fotocopia del reglamento de propiedad horizontal si es apartamento. En la notaría les asignarán un día y una hora para la firma del documento.

6. Perfeccionamiento del crédito. Es la última parte de la diligencia. Se hace con la entidad que desembolsará el préstamo. Allí se fijan las cuotas que empezarán a pagarse una vez presentes el nuevo certificado de libertad a su nombre.

Contenido Metrocuadrado.com