El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, contó durante una entrevista con CityTv cuáles son los subsidios de vivienda que están disponibles para los colombianos.
 

Entre los programas hay subsidios para vivienda nueva -Mi Casa Ya y Frech- que venían del Gobierno anterior; para vivienda usada –Semillero de Propietarios;  también un programa de mejora de vivienda –Casa Digna, Vida Digna- y una propuesta para ampliar el plazo de los créditos hipotecarios.
 

Subsidios para vivienda nueva
 

Mi Casa Ya
 

Este programa inició en el 2015 y continuará durante el actual Gobierno. Es la combinación de un subsidio a la cuota inicial y un subsidio a la tasa interés. Este 2019 se van a entregar 32 mil subsidios, para los cuales el Ministerio de Hacienda ya tiene garantizados los recursos.

“Mi Casa Ya es el programa más exitoso de la historia Colombia, pero también uno de los más exitosos de la historia de América Latina. Varios países lo han copiado porque funciona muy bien”, afirmó Malagón.

 

Te puede interesar: Conoce cómo acceder a los subsidios de vivienda en Bogotá
 

A este subsidio pueden aplicar familias que ganen hasta tres salarios mínimos. Del subsidio a la cuota inicial puedes recibir hasta 25 millones de pesos y un subsidio a la tasa durante siete años de hasta 15 millones de pesos.
 

Subsidio Frech
 

Este es un subsidio solo a la tasa de interés y pueden aplicar familias que reciban hasta 8 salarios mínimos.
 

Si quieres comprar Vivienda de Interés Prioritario (VIP) -cuyo valor máximo es $57.968.120- el subsidio es del 5% sobre la tasa efectiva anual (EA), lo que equivale a 8 millones en 7 años. Mientras que si compras una Vivienda de Interés Social (VIS) cuyo tope es $111.795.660, el subsidio es del 4% de tasa EA y recibes 15 millones en 7 años.
 

Lee también: Subsidio a la tasa de interés: preguntas frecuentes
 

Subsidios para vivienda usada
 

Por diferentes razones como mayores áreas y mejores ubicaciones, muchas familias prefieren comprar una vivienda usada. Pensando en darles a los ciudadanos la posibilidad de escoger, el Gobierno lanzó Semillero de Propietarios.

“Estamos por primera vez en la historia de la política de vivienda de Colombia incluyendo la vivienda usada”, contó el Ministro.

 

Semillero de Propietarios
 

De acuerdo con el ministro Malagón, este programa nació porque pese a la existencia de Mi Casa Ya muchas familias no pueden tener casa propia.

“Hay familias que no son elegibles para un crédito de vivienda. Mi Casa Ya funciona muy bien para el estrato 2 y para el estrato 3 y hasta para el estrato 4, pero no alcanza llegar al estrato 1. El porcentaje de beneficiarios que tenemos de estrato 1 es inferior al 10%”, explicó el jefe de la cartera.

 

Y agregó: “cuando uno se pone a ver por qué los bancos no les prestan a estas familias hay dos razones fundamentales: la primera, no tienen la cuota inicial pese al subsidio y la segunda es que no están bancarizadas, no tienen un historial que el banco pueda ver para identificar que son buena paga”.
 

Para lograr estos dos aspectos, el Gobierno Nacional va a subsidiar el arriendo pagando hasta 500 mil pesos y la familia se compromete a que todos los meses ahorra 200 mil pesos. Así, en dos años las familias tienen un ahorro y un historial crediticio que les permitirá acceder al subsidio de Mi Casa Ya.
 

Lee: Programa Semillero de Propietarios: te explicamos cómo funciona
 

Mejoramiento de vivienda
 

Casa Digna, Vida Digna
 

Con el censo, el Ministerio de Vivienda identificó que 1’097.000 familias necesitan un mejoramiento de vivienda. El Gobierno se planteó hacer 600 mil mejoramientos en el cuatrienio, “en solo un periodo de Gobierno nosotros vamos a solucionar más de la mitad del problema de déficit cualitativo este país”, aseguró Malagón.
 

Para cumplir la meta el Ministerio de Vivienda se va a encargar de las capitales, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se va a encargar del resto de ciudades y el Ministerio de Agricultura se encargará de los mejoramientos rurales.
 

Los mejoramientos pueden ser desde acceso a servicios públicos, reforzamiento estructural, pisos, acabados, hasta mejoramiento del entorno. Este año se esperan hacer 150 mil de esos mejoramientos, camino al cumplimiento de la meta los 600 mil.
 

Conoce más sobre este programa aquí.  
 

Propuesta
 

Créditos de vivienda
 

Actualmente los créditos hipotecarios tienen plazos entre 5 y 20 años. “Nosotros queremos flexibilizar esos parámetros, eso no quiere decir que ahora los créditos vayan a ser por defecto a 40 años. Queremos es abrir al mercado por si existen entidades financieras que quieran dar créditos a 35 o 40 años lo puedan hacer y familias que quieran endeudarse el 85, el 90, el 95 o el 100% su vivienda lo puedan hacer”, concluyó el ministro Malagón.
 


 

Te puede interesar:
 

Sin subsidio de vivienda quedó la clase media en el 2019

El barrio Polo Club será renovado

El megaproyecto que cambiará el norte de Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com