Multas de empresas de servicios públicos, fraudes, facturas de inquilinos y embargos por deudas de líneas telefónicas hacen parte de los casos propuestos por los lectores y a los que respondieron expertos en la materia.
 

Estas son las respuesta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB); el Ministerio de Vivienda (MV); la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios); la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá (LP); Codensa; la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) y la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB):
 

¿Después de dos años una empresa de teléfonos puede cobrar llamadas que no había facturado?
 

ETB: sí. Tiene hasta 10 años para cobrarlo por la fecha en que se generó la deuda.
 

¿Por qué el costo de estos fluctúa -notoriamente- de un mes para otro?
 

EAAB: Cada vez que el IPC acumulado llega o supera el 3 por ciento.
 

¿Hasta que punto es válido y legal que sin hacer una debida investigación por la empresa de servicio de energía se proceda a cobrar multas por supuestos fraudes?
 

Codensa: siempre debe haber un debido proceso y el cliente tiene derecho a defenderse. La empresa ha establecido instancias para que tenga la oportunidad de hacerlo.
 

¿Si arriendo un inmueble y le instalan nuevas líneas telefónicas soy responsable por las deudas que deje el inquilino?
 

- LP: la primera línea es domiciliaria y obligatoria y las adicionales se consideran por fuera de esta y es un negocio entre la empresa y el usuario.
 

- EPM: no estamos de acuerdo con la interpretación de la Lonja. Los servicios públicos no tienen ninguna diferencia en la cantidad de líneas instaladas.
 

- ETB: las segundas líneas solicitadas por el inquilino en contratos denunciados o no son responsabilidad de la empresa de servicios y será responsable de los consumos quien las solicitó.
 

¿Pueden entonces embargarme si un arrendatario solicitó una línea telefónica sin mi permiso y nunca pago las cuentas del mismo?
 

MinVivienda: si la solicitud es posterior a la Ley 820 (10 de julio de 2003) la responsabilidad es de quien solicitó la línea. Si es anterior, hay lugar al embargo. Registramos un contrato de arriendo ante EPM, pero si el arrendatario deja de pagar los servicios y se los cortan ¿la empresa puede reactivar y de paso restablecer la solidaridad? EPM, ETB, LONJA y MinVivienda: quien solicite la reconexión será el único responsable de las posibles deudas. Si lo hace el inquilino, este deberá constituir una nueva garantía de lo contrario la empresa no podrá reconectar el servicio ni cobrarle facturas al dueño. No obstante, si es el mismo propietario el que hace la solicitud, este será el responsable de los consumos.
 

¿Cuánto tiempo se toma esta justicia para que me restituyan un inmueble cuando el inquilino no paga los servicios públicos?
 

LP: la justicia ordinaria a través del proceso de restitución se puede demorar ocho meses para entregarle el inmueble y en el mismo lapso el inquilino puede ser condenado al pago de los cánones y servicios dejados de pagar.
 

¿Por que ETB me manda una carta diciendo que como propietario soy responsable de las deudas de mi inquilino? ¿Hay derecho a estas amenazas por cuenta de los abogados del centro de cobros
jurídicos?

 

ETB: por ley, el arrendador y el arrendatario son solidarios por los consumos que se presenten y no se hace a manera de amenaza sino de información.
 

Tengo un inmueble alquilado y me lo entregarán con servicios cortados y con deuda de 2'500.000 ¿Qué debo hacer en este caso?
 

Superservicios: solo está obligado a pagar el monto en que la empresa esta obligada a suspender los servicios (dos facturas si es mensual). Para futuras ocasiones asegúrese de denunciar el contrato de arrendamiento.
 

¿Por qué no existe una política clara que proteja a las personas que arriendan un inmueble? En mi caso tuve que pagar millones de pesos en servicios públicos que a pesar de estar en mora por meses no eran cortados a los inquilinos. Adicionalmente por líneas telefónicas que nunca solicite. ¿Ante quien se puede acudir en estos casos?
 

Superservicios: le han debido cortar en la segunda facturación según la ley para efectos de que se rompa la solidaridad. Presente la reclamación ante la empresa y la Superintendencia.
 

¿Cómo evita uno que pidan una línea telefónica a nombre del inmueble?
 

ETB: por mandato constitucional no podemos negarle el acceso ya sea propietario e inquilino. Para evitarlo, tiene que denunciar el contrato de arrendamiento.
 

Adicionalmente EPM Bogotá aclaró que quien solicite un nuevo servicio y además se identifique como arrendatario a partir de la entrada en vigencia de la Ley será responsable de los consumos que realice, por esta razón en todos los casos de nuevos servicios para arrendatarios exige la constitución de la garantía.
 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com