En la mayoría de los casos, cuando se va a celebrar un contrato de arrendamiento cómo requisito los propietarios, las inmobiliarias o las pólizas de seguro exigen que el arrendatario este respaldado por uno o más codeudores o fiadores.
 

Para resolver las dudas más comunes sobre estas dos figuras, hablamos con el abogado Fabián Zabala, asesor jurídico de Central de Arrendamientos y esto fue lo que nos contó:
 

¿Para qué sirven los codeudores o fiadores?
 

De acuerdo con Zabala, la función tanto de los codeudores como de los fiadores es dar mayor seguridad a un contrato de arrendamiento en caso de incumplimiento.
 

Codeudor vs. Fiador, ¿cuál es la diferencia?

“Un codeudor solidario siempre va a responder por todas y cada una de las obligaciones que adquirió el arrendatario”, asegura el abogado.

 

Mientras que, un fiador goza de los beneficios de “división y exclusión”, de esta forma cada una de las personas incluidas en el contrato –por ejemplo un inquilino con dos fiadores- asume un porcentaje de la deuda.
 

¿Qué figura es más segura ante incumplimientos?
 

Sin importar el caso o la magnitud del incumplimiento frente al contrato de arrendamiento, la figura más segura es la del codeudor solidario.
 

¿Por qué los codeudores o fiadores deben tener finca raíz?
 

Esta exigencia por parte de las inmobiliarias y aseguradoras es para tener un respaldo estable en caso de incumplimiento.
 

¿Se puede dejar de ser codeudor en un contrato?
 

Es importante que no es posible dejar de ser codeudor hasta que se restituya el inmueble o se termine el contrato y haya un paz y salvo, explica Zabala. Además, si el inquilino desea continuar en el inmueble arrendado debe buscar un nuevo codeudor.
 

 

 

 

Te puede interesar:
 

Contrato de arrendamiento: todo lo que debes saber

¿Quién paga las reparaciones de una vivienda arrendada en Colombia?

Un experto resuelve las dudas más frecuentes sobre arriendos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com