Si bien la Ley 820 del 2003 establece que cada año el canon puede incrementar el mismo porcentaje que haya tenido el índice de precios al consumidor (IPC) en el año anterior, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) dio a conocer que en los estratos 1, 2 y 3 el alza ha sido mayor.
 

De acuerdo con la Federación, en el promedio nacional los gastos de alojamiento llegaron al 4,51% es decir 1,36% más que el IPC (3,15%). Esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler y la alta demanda ha impulsado el aumento de los cánones.

“Los arriendos presentan una importante oportunidad de inversión pues la demanda está aumentando y con ella la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad para los propietarios. Según datos del Dane, en los últimos 12 meses a enero, los cánones de arrendamiento de varias ciudades presentaron un crecimiento superior al IPC lo que evidencia el buen momento de la vivienda usada como inversión”, explicó María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

 

Lee: Conoce la Ley 820 del 2003 para los arriendos en Colombia
 

¿Por qué suben más los arriendos en estos estratos?

“Los alquileres que más han subido son los de los estratos 1, 2 y 3 pues allí hay mayor demanda pero menor oferta. Por su parte, los cánones de los estratos 4, 5 y 6 tienen un comportamiento más estable pues son menos las familias que demandan este tipo de viviendas”, comentó la dirigente del gremio.

Según el Dane, en el mes de enero de 2019, las ciudades donde más creció el costo del alquiler fueron: Popayán (0,52%) seguida por Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%), Armenia (0,31%), Valledupar (0,29%) y Cali (0,27%).
 

Te puede interesar: ¿Cuánto van a subir los arriendos este año?
 

Por su parte, los que crecieron por debajo del promedio nacional (0,25%) fueron: Pereira (0,24%), Ibagué (0,23%), Bogotá (0,2%), Cartagena (0,18%), Pasto (0,17%), Manizales (0,16%), Villavicencio (0,15%), Tunja y Montería (0,1%) y Bucaramanga (0,02%).
 

Entre las estadísticas del Dane también se destacan Santa Marta (-0,11%) y Ríohacha (-0,07%) porque tuvieron un decrecimiento en los precios de los alquileres.
 

Comprar vivienda usada para arrendar, una buena inversión
 

Especialmente en los estratos 3 y 4, comprar usado para arrendar es una opción de rentabilidad muy interesante, siempre que se tome con los protocolos, los contratos y los seguros de ley para proteger la inversión.

“Alrededor de 5 millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Debido a que las familias ya no están dispuestas a vivir en los extramuros de las ciudades -porque no están dispuestas a sacrificar su calidad de vida ni la de sus hijos- la demanda por viviendas en arriendo es una opción muy rentable y que va en aumento”, aseguró Luque.

 

Lee:  Tres formas de invertir en vivienda usada
 

Y agregó, “los hogares de una sola persona (tendencia que crece en todo el país) entienden que los gastos de transporte no compensan un alquiler más barato por lo que prefieren invertir un poco más en el alquiler de un techo mejor ubicado y ahorrarse los costos y los tiempos del transporte”, agrega la directiva de Fedelonjas.
 

Vale la pena destacar que la vivienda usada ofrece muchas más opciones de ubicación y un valor por metro cuadrado más benéfico unido a áreas más amplias, por lo que tiene más demanda para alquiler.

“Las tasas de vacancia se han reducido en los últimos dos años pues al incrementarse el valor por metro cuadrado fue difícil que el arriendo creciera al mismo ritmo por lo que en el 2017 los propietarios habían optado por no subir el canon para mantener a los buenos arrendatarios. No obstante, esa tendencia cambió en el 2018 y gracias al incremento de la demanda por vivienda usada el negocio de los alquileres sigue creciendo”, concluyó María Clara Luque.

 

Te puede interesar:
 

Contrato de arrendamiento: todo lo que debes saber

Un experto resuelve las dudas más frecuentes sobre arriendos

Fiador y codeudor, dos figuras claves en contratos de arriendo

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com