Para que una aseguradora o afianzadora estudie una solicitud de arriendo, los interesados deben contar con el aval de por lo menos un codeudor y presentar los certificados de ingresos, entre otras condiciones.
 

Es importante tener claro que estas compañías cuentan con departamentos técnicos e investigativos especializados en el estudio de la capacidad de pago de los clientes y su historia crediticia, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los inquilinos en todos los aspectos relacionados con el inmueble.
 

Por eso, tanto afianzadoras como aseguradoras les exigen un mínimo de requisitos, los cuales varían según el monto del arriendo y las condiciones laborales de los interesados.
 

Lee también: ley de arrendamientos: lo que debes saber 
 

Requisitos
 

En términos generales estas son las condiciones. Aplican solo para los inquilinos y el trámite lo deben hacer directamente con la empresa:
 

• Diligenciar la solicitud de arrendamiento y cancelar -por su cuenta- el costo del estudio. En algunos casos hay que consignar en un banco.
 

• La solicitud debe estar firmada por el interesado y su(s) codeudor(es) para lo cual se debe tener en cuenta que:
 

1. El interesado debe acreditar ingresos certificados que por lo menos equivalgan al doble del canon de arriendo.
 

2. Si el canon de arriendo es inferior a 500.000 pesos (este valor promedio varía según la afianzadora o aseguradora) deben presentar un codeudor que tenga finca raíz e ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo.
 

3. Si el canon de arriendo oscila entre 501.000 y un 1 millón de pesos (este valor promedio varía según la afianzadora o aseguradora) debe acreditar dos codeudores. Uno debe tener finca raíz y el otro debe ser empleado con ingresos certificados equivalentes al doble del canon de arriendo, por lo menos.
 

4. Si el canon de arriendo es mayor a 1 millón de pesos (este valor promedio varía según la afianzadora o aseguradora), los dos fiadores deben tener finca raíz.
 

Te puede interesar: derechos y deberes de los arrendatarios: ¿cuáles son?
 

Los documentos
 

En todos los casos se deben presentar las cédulas del interesado y el (los) codeudor(es) más los documentos que enunciamos a continuación:
 

  • Empleados: certificación laboral original, en la que se relacione el sueldo, el cargo y el tiempo que lleva trabajando en la empresa. Además, los tres últimos extractos de pago de nómina. 
     

  • Pensionados: acreditar los ingresos de la pensión y los tres últimos extractos bancarios. 
     

  • Personas jurídicas: certificado de constitución y gerencia, estados financieros recientes -certificados por contador público-, fotocopia de los tres últimos extractos bancarios y fotocopia de la última declaración de renta. Además, si la sociedad esta recientemente constituida debe presentar documentación de los socios, que demuestre y certifique los ingresos y capacidad de pago.
     

Lee también: gastos que debes asumir al arrendar una vivienda
 

Paso a seguir
 

Luego de que se entreguen los respectivos documentos a la aseguradora o afianzadora, esta toma entre 4 y 24 horas para darle una respuesta a los interesados y al propietario sobre la aceptación o no de la solicitud de arriendo.
 

Cuando la respuesta es negativa, los interesados podrán solicitar un nuevo estudio adjuntando nuevos documentos o codeudores. Depende de las recomendaciones de la aseguradora o afianzadora. 
 

Si ello no es posible, el propietario deberá conseguir a otros clientes interesados en alquilar su inmueble.
 

Si la respuesta es positiva, la aseguradora o afianzadora se encarga de realizar el contrato e invita a las partes a sus instalaciones para firmarlo. 
 

En algunos casos hay que cancelar unos derechos por la elaboración del contrato, equivalentes al 10, 15, 20 o 25 por ciento sobre el canon de arriendo. 
 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com