Tener vivienda propia es el sueño de muchos colombianos. Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda, le explicó  Metrocuadrado los requisitos que se deben tener en cuenta en el momento de acceder a un subsidio de vivienda.

 

¿Desde qué edad puedo acceder a un subsidio de vivienda en Colombia?


Todos los colombianos mayores de 18 años pueden acceder a los subsidios de vivienda sin ninguna restricción sobre la edad.

 


Sin embargo, para acceder a los subsidios el interesado debe cumplir con los requisitos de cada programa. En el caso VIS, por ejemplo, el beneficiario no puede ser propietario de vivienda, no haberse beneficiado previamente de subsidios y no exceder los ingresos mensuales estipulados.

 


Adicionalmente, el hogar debe cumplir con los requisitos del establecimiento que origine el crédito hipotecario con el que va a adquirir vivienda. Dependiendo de las políticas de riesgo de cada entidad, es posible que los bancos apliquen determinados límites en términos de edad mínima o máxima.

 


Ser joven no es un limitante para cumplir el sueño de ser propietario. De hecho, el más reciente estudio de demanda de vivienda de Galería Inmobiliaria indicó que la participación de los hogares menores de 30 años ha venido aumentando en los últimos años y hoy representan el 38% de las ventas VIS y el 27% de las ventas No VIS.

 


¿Si soy estudiante puedo acceder a un subsidio?


Claro que sí. No hay ninguna restricción en este sentido en cuanto el estudiante cumpla con las demás condiciones de los subsidios y cuente con las fuentes de ingreso que permitan cumplir con las obligaciones de su crédito hipotecario.

 


¿Qué tipos de subsidios hay actualmente?


En este momento, el Gobierno ofrece tres ayudas para adquirir una casa propia:

 


1. Semillero de Propietarios, el cual es una iniciativa de arrendamiento social.


2. El programa Mi Casa Ya, que tiene como función principal facilitar la compra de vivienda nueva en zona urbana a hogares que no tienen vivienda.


3. Las 100 mil coberturas para la compra de vivienda No VIS de segmento medio, cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos.

 

¿En qué consisten estos subsidios?

 

1. Con el programa Semillero de Propietarios las familias podrán acceder a un arriendo subsidiado en una vivienda digna, a la vez que se promoverá el ahorro social para ejercer una opción de compra sobre la vivienda en que se ha habitado u otra de la preferencia de los beneficiarios. El programa beneficia a familias colombianas con ingresos inferiores a dos SMMLV que no sean propietarias de una vivienda.

 

2. Con Mi Casa Ya se beneficia, con un subsidio a la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años, a familias con ingresos de hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Los hogares con ingresos hasta de dos (2) SMMLV reciben un subsidio de 30 SMMLV y los hogares con ingresos superiores a dos (2) SMMLV e inferiores o iguales a 4 SMMLV reciben un subsidio de 20 SMMLV.

 

3. El paquete de 200 mil subsidios para vivienda urbana nueva VIS y no VIS, de hasta 500 salarios mínimos, consiste en otorgar coberturas a la tasa de interés que faciliten la financiación de vivienda.

 



Dicha financiación se dará a través de créditos de vivienda y contratos de leasing habitacional otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar, según sea el caso, para la financiación de vivienda.

 

La cobertura se asignará por los primeros siete (7) años del crédito de vivienda u operación de contrato de leasing habitacional y equivaldrá a 42 SMMLV, lo que se traduce en un ahorro de 454 mil pesos mensuales en las cuotas del crédito hipotecario.

 

¿En qué zonas del país aplican estos subsidios?

 

Actualmente los subsidios mencionados del Gobierno Nacional aplican para viviendas VIS y NO VIS en zonas urbanas de cualquier parte del país.

 

¿Hasta cuándo estarán disponibles los subsidios?

 

El Gobierno Nacional anunció 100 mil subsidios para la compra de vivienda de interés social y 100 mil para compra de vivienda NO VIS. Ambos subsidios se asignarán hasta diciembre de 2022 o hasta agotar las ayudas disponibles.

 

¿Qué requisitos debo tener en cuenta para acceder a un subsidio de vivienda en el país?

 

En el caso de los subsidios para vivienda VIS de Mi Casa Ya, los hogares no deben haberse beneficiado previamente de subsidios del Gobierno Nacional y tampoco deben ser propietarios de vivienda. Además, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a cuatro () SMMLV ($3.634.104).

 


Por el lado de las coberturas para vivienda de segmento medio (No VIS), no hay restricciones de ingreso, únicamente deben ser hogares que no se hayan beneficiado previamente de las coberturas a la tasa de interés otorgadas por el Gobierno Nacional.

 


Es importante aclarar que para acceder a uno de estos subsidios no hay que recurrir a intermediarios ni inscribirse en ningún listado.

 


Los interesados deben escoger la vivienda que deseen adquirir, verificar que están en los rangos de precios cubiertos por los programas, y luego dirigirse a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el crédito hipotecario, momento en el cual debe manifestar que desea acceder a los beneficios de Mi Casa Ya (si se trata de una vivienda VIS) o a la cobertura a la tasa de interés No VIS (si se trata de una vivienda No VIS segmento medio cuyo valor no supere los 500 SMLMV).

 

 

Te puede interesar:
¿Cómo administrar el sueldo para comprar vivienda en Colombia?
Sueños cumplidos en medio de la pandemia: tener vivienda propia

 

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com