A la hora de decorar cada cual tiene sus gustos y si bien muchos podrían halagarlo, pocos se atreverán a criticarlo… A menos que decida vender su vivienda.
 

En ese momento, serán varios los ojos que escudriñarán su propiedad y los colores, adornos y materiales que ha empleado podrían añadir o restar valor en la percepción de los potenciales clientes.
 

Vea las cinco cosas que pueden hacer ver a su hogar como un sitio más ‘barato’, basado en un artículo de la decoradora Tonya Lee para el portal About.com. Adelantamos, no obstante, un detalle en común: el buen gusto y la personalidad pueden ser la diferencia. (Vea los 6 errores que debe evitar al decorar su vivienda)
 

1. Reproducciones de arte: uno de los errores comunes de alguien que quiere decorar es el de buscar reproducciones de arte, sea de aquellas ilustraciones en serie o las pinturas de artistas reconocidos, como Botero, Obregón, Picasso o Van Gogh, entre otros. Si lo que quiere es añadir un toque de originalidad y evitar que un cuarto deje de ser aburrido o lánguido, busque comprar arte original, que se ofrece comparativamente a bajo precio (menos de 100.000 pesos) en varios sitios dedicados a comercializar pinturas o artesanías. Otra opción es animarse a hacerlo usted mismo, si considera que tiene un poco de artista.
 

2. Juegos de mobiliario: muchas veces es sencillo ir a un gran almacén y adquirir un juego de muebles para armar, ya sean de comedor, de sala o de alcoba. Son atractivos por su bajo precio y hasta por su diseño, pero algunos carecen de calidad en la madera y en los acabados, y rara vez se adecúan correctamente al espacio para el que se concibieron. Mezclar telas, combinar estilos y maderas es una manera creativa de decorar con bajo presupuesto y hace lucir a un lugar con personalidad propia (y no con la genérica de los muebles producidos en masa).
 

3. Mezclar colores: el blanco es un clásico para las paredes de los hogares colombianos. Si bien es un color que ilumina y puede causar la sensación de mayor espacio, por ser tan empleado para todo tipo de muros puede causar algo de depreciación. Las últimas tendencias hablan de pintar un muro en contraste o, incluso, el uso de telas o papel de colgadura con lo que le dará más carácter a cualquier cuarto de su residencia. (Lea también: decorar con un solo color sí es posible: 5 claves)
 

4. Esos objetos decorativos…: aquellos payasitos de cerámica (o cualquier otra forma), relojes de búho, calcomanías de flores y demás cosas que pueden caer en la categoría de ‘tiernos’ pueden arruinar cualquier decoración. Evítelos a toda costa para mantener un hogar agradable y elegante.
 

Conozca siete decoradores para seguir en Instagram
 

5. Temáticas decorativas: muchas cosas buenas pueden ser malas en conjunto a la hora de decorar. La manera más expedita de hacer ‘barato’ un espacio es exagerar en este sentido. Por ejemplo, si le gusta mucho el mar y todo en su casa tiene que ver con ello, es muy posible que cualquier espacio se vea recargado. Eso no quiere decir que evite tener un estilo de decoración (algo muy diferente), algo que su hogar agradecerá. Lo temático déjelo para la habitación del bebé o de su hijo en edad preadolescente.
 

También le puede interesar:
 

Apartamentos en el norte de Bogotá desde $95 millones
 

Los mejores inmuebles en las principales ciudades
 

Apartamentos en el sector más exclusivo de Medellín desde $115 millones