El Feng Shui es una filosofía de origen oriental que es considerada una ciencia y un arte.

“Es una ciencia porque utilizamos herramientas como el metro, la brújula, se toman medidas exactas y fechas de nacimiento de las personas. Y es un arte porque no en todas las oficinas ni en las empresas se puede llegar a imponer un color o unos objetos determinados, siempre hay que tener en cuenta la empresa, las personas líderes y la finalidad de la empresa para saber cómo y qué cosas debemos ubicar en determinados sitios”, afirmó Carmen Lucía Murcia, diseñadora industrial y asesora en Feng Shui.

 

En el caso de las oficinas o empresas, si se quiere aplicar esta filosofía es importante tener en cuenta que todo cambia de acuerdo al tamaño del espacio y las personas que trabajan en el lugar.

“Es diferente el Feng Shui que tú le haces al gerente, a una planta de servicio de un lugar o a la recepción. Esto pasa por qué depende las personas, de la actividad que se esté haciendo allí y obviamente de la dirección y la ubicación que encontremos con la brújula”, explicó la experta.

 

La clave está en lograr ubicar los cinco elementos de la metafísica china que son: el agua, la madera, el metal, la tierra y el fuego en el espacio que se quiere. De acuerdo con Murcia, a veces se dificulta más cuando solo es una oficina pequeña que toda la empresa, pues “un buen Feng Shui es cuando tú llegas a un lugar te sientes bien, te sientes agradable, pero no ves nada raro ni fuera de lo común dentro del espacio”.
 

Lee también: ¿Cómo decorar tu casa con feng shui?
 

Consejos que puedes aplicar en tu oficina
 

La diseñadora industrial y asesora en Feng Shui recomienda lo siguiente:
 

1. Ubica tu puesto de trabajo lo más lejos de la puerta de entrada y es importante que tengas la pared detrás tuyo y el frente despejado. 
 

2. En la parte de atrás, ten el logo de la empresa. Si no es posible, puedes poner diplomas, reconocimientos, premios o un cuadro de montañas o edificios. Esto siempre va a ser tu respaldo.
 

3. Trata de no tener repisas ni muebles encima de la cabeza. De no ubicarte ni debajo de vigas ni tener una columna detrás., todo eso genera problemas de salud.
 

4. Usa una silla alta y con brazos.
 

5. Cuando estés hablando por teléfono, trata de quedarte quieto. De lo contrario, aunque la otra persona no te vea el movimiento transmite inestabilidad.
 

Elementos clave en tu escritorio
 

De acuerdo con Carmen Lucía Murcia, no es necesario llenar el escritorio de objetos, “sino tener tres cositas que te indiquen: prosperidad, familia o las personas que te quieren, tus proyectos y algo que te conecte con el de arriba”.
 

• Prosperidad: por ejemplo, una alcancía, una planta saludable, unas monedas. 

 

•  Familia: al lado izquierdo del escritorio pon una foto de tus hijos, tus padres, tu pareja, cualquier foto familiar.
 

• Futuro: algo que para ti signifique tu futuro, tus proyectos, el porqué estás trabajando todos los días. Por ejemplo, si quieres viajar, encima del escritorio -a tu lado derecho- ubica algo que te recuerde ese sueño, ese proyecto, esa meta por la cual trabajas todos los días.
 

• Algo que te conecte con el de arriba: “sea el ser que sea, en el que tu creas, no tiene que ser católico, ni tiene que ser judío, puede ser por ejemplo un mándala que es universo y tu formas parte del universo. Debe ser algo que te conecte y te haga entender que tú no estás solo, que formas parte de un todo”, explicó Murcia.
 

Otros consejos
 

 Despeja tu espacio de trabajo: no es recomendable tener demasiados papeles o demasiadas carpetas, “mucho trabajo encima de tu escritorio no te deja pensar”. Pon todo en una mesa auxiliar y no donde estás trabajando.
 

 Enfócate en el presente: “mantén el frente despejado y a la mano las cosas con las que estás trabajando ese día, ni lo anterior, ni lo futuro, sino es como vivir el presente”. 
 

 Un vaso con agua: “es bueno, tener un vaso con agua, porque ese recoge los sentimientos, sensaciones y memorias del lugar. No te la vas a tomar, esa agua es solamente para recoger. Llegas, pones el vaso con agua al lado derecho y al final del día botas esa agua. Eso ayuda a limpiar energéticamente el lugar”.
 

Año nuevo chino en la oficina
 

Las estrellas anuales que llegan el 4 de febrero también influyen en tu trabajo. Por ello, la experta en Feng Shui aconseja poner activadores en cada una de las estrellas.
 

Por ejemplo, la estrella 5 -que es negativa porque genera obstáculos y demoras- llegó al oriente. Entonces, ubica con la brújula el oriente de tu oficina y allí pon agua con sal.
 

Al occidente llegó la estrella 9, una estrella positiva relacionada con la riqueza futura. Allí (en el occidente de tu oficina) puedes ubicar 9 objetos iguales como 9 piedras o 9 lápices para atraer prosperidad.
 

Te puede interesar: 
 

¿Cómo decorar tu casa con feng shui?

Elegancia y minimalismo, dos tendencias para tu hogar en 2020

La cocina de tus sueños en tan solo seis pasos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com