Aprovechando nuestra herramienta virtual, hicimos un ejercicio con dos créditos usando el sistema de pesos que maneja una tasa única anual y un plazo de pago a quince años.

 

Además, con el fin de identificar cuánto prestan los bancos, también elegimos dos salarios. Partiendo de un sueldo de 2 y 3 millones de pesos, esto te prestaría el banco para comprar vivienda: 

 

Ingresos mensuales: $2.000.000

Te pueden prestar: $57.810.059

Debes tener una cuota inicial de: $24.775.740

Para comprar un inmueble de: $82.585.798

Esto te prestarían a 15 años. Recuerda que con esta herramienta puedes calcular cuánto te prestan a 5, 10, 15 o 20 años.

 

Encuentra aquí el apartamento que estás buscando

 

Ingresos mensuales: $3.000.000

Te pueden prestar: $ 84,724,230

Debes tener una cuota inicial de: $ 36,310,384

Para comprar un inmueble de: $ 121,034,615

Esto a 15 años.

 

Pero más allá de calcular los valores, Metrocuadrado.com también tiene como complemento a la calculadora información didáctica de lo que implica acceder a un crédito.

 

Por ejemplo, no olvides que por norma, las cuotas del préstamo no pueden sobrepasar el 30 por ciento de tus ingresos, esto con el fin de que el salario mensual no se vea afectado y puedas, si el caso lo amerita, respaldar la inversión con responsabilidad y tranquilidad. 

 

Por eso, una de las recomendaciones de los expertos esno inflar los ingresos”. Esto significa contar con lo que tienes para que la cuota mensual esté acorde con lo que ganas.

 

En el ejercicio realizado con la calculadora, también identificamos cuánto sería ese monto: para ingresos de 2 millones de pesos, la obligación mensual oscila entre 624.418 y 644.564 pesos*, mientras que para quien devenga un salario de 3 millones, el pago mensual puede estar sobre los 936.628 y 966.845 pesos*, con una tasa promedio de interés entre 10,57 y 11,19 por ciento* efectivo anual, para ambos casos. 

 

Los beneficios de comprar vivienda

 

Aunque hay diversas opiniones sobre la ventaja de ser propietario versus quedarse en arriendo, no hay una última palabra que diga que una u otra alternativa es buena o mala.

 

En el caso que quieras tener tu techo propio y acceder a un crédito, es bueno saber que:

 

- Puedes invertir el dinero de un alquiler en una vivienda propia.

- Es posible escoger el sistema de amortización y el plazo según tus necesidades.

- El crédito, especialmente si es vivienda social, permite acceder al subsidio a la tasa. Aún hay cupos.

- Además, el crédito hipotecario ayuda a disminuir la retención en la fuente.

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

 

Además de la posibilidad de calcular cómo quedarían las obligaciones crediticias, es importante que tengas en cuenta que, ya seas pensionado o empleado, hay que cumplir varios requisitos al acceder al préstamo.

 

Según el caso, requieres certificado laboral de los solicitantes, indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad. 

 

A esto hay que sumarle el certificado de ingresos y retenciones del último año, comprobante de pago del último mes –también, de cada uno de los solicitantes–; en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos seis meses.

 

Otros documentos de rigor son: la fotocopia de la cédula y el avalúo del inmueble.

 

Cabe reiterar que por ley una entidad puede prestar, máximo, el 70 por ciento del valor del inmueble. El resto lo puedes cancelar de contado o con recursos de las cesantías, un subsidio o ahorros. 

 

En caso de ser vivienda sobre planos, existe la posibilidad de pagar la cuota inicial en varias mensualidades, generalmente un año o año y medio en promedio, mientras se construye el proyecto.

 

Para ello se utiliza un encargo fiduciario que avala la administración de los recursos y ofrece una garantía en caso de que la construcción tenga inconvenientes.

 

Finalmente, sobre el plazo para pagar el préstamo vale resaltar que cada entidad tiene diferentes opciones. Sin embargo, los más usados en Colombia oscilan entre cinco y veinte años.

 


Contenido Metrocuadrado.com

 

Te puede interesar:
 

Las ventajas de vender tu inmueble por medio de una app

Descubre cómo puedes acceder a casa propia