Para construir en madera tradicional una cabaña, de una sola habitación, se necesitan, aproximadamente, 75 troncos de un árbol. Según un estudio de la revista Nature, actualmente, más de 15 mil millones de árboles son talados cada año.

 



Esta fue la principal razón por la que Gildardo Pineda, gerente de Maderplast en Bogotá, decidió darle un giro a la construcción de casas prefabricadas y fue pionero en proponer la madera plástica en el sector.
 

 

“Esta madera la hacemos con las botellas plásticas de gaseosas o agua que recolectamos. Con esto también ayudamos a la descontaminación. Sin embargo, usamos técnicas para que la calidad siempre sea la mejor”, le comentó Pineda a Metrocuadrado.

 



Esta madera aporta un doble beneficio ecológico: utiliza plásticos recuperados y evita la tala de árboles.

 

Foto: Cortesía Maderplast

 

Ventajas de una casa prefabricada con madera plástica

 

Duración: como no se conoce la ‘biodegradabilidad’ del plástico, se estima que este tipo de hogares tiene una vida útil superior a 500 años.

 

Facilidad para transportar e instalar: por su bajo peso las hace ideales para instalarse en cualquier parte del mundo. Además, se entregan en paneles que se arman con facilidad.

 

Aislamiento térmico: sin importar el clima en el que se instale la casa, en el interior siempre se mantendrá a una temperatura apropiada.

 

Soporta cualquier ambiente: soporta la salinidad del mar, los climas altamente lluviosos o soleados sin degradarse. No se deforma y tampoco se ve afectada por la humedad.

 

Foto: Cortesía Maderplast

 

Lee también: Arquitectura bioclimática: construcciones ecológicas

 

Pineda y su equipo llevan más de 25 años mostrándole a la gente una alternativa sostenible con el medioambiente. Han realizado proyectos importantes alrededor del país cambiando la madera tradicional por la madera plástica.

 

Por otra parte, han recibido reconocimiento por la elaboración de casas prefabricadas para las familias guardabosques, las escuelas que donó el gobierno Duque para las comunidades Wayúu de La Guajira y San Andrés, así como la elaboración de campamentos para la Policía Nacional.

 

Foto: Cortesía Maderplast

 

El valor de estas casas prefabricadas, con esta empresa pionera en la madera plástica, oscilan entre 320 mil pesos hasta 4.500.000 pesos el metro cuadrado, valor que variará según del estilo, el tamaño, la calidad y las necesidades del cliente.

 

Esta empresa colombiana, a pesar de la pandemia, logró mantener gran parte de su personal. Ahora son 60 personas las encargadas de elaborar estas casas y que actualmente están trabajando con plásticos que ya no vienen derivados del petróleo y son biodegradables, ayudando así a las necesidades de las personas mientras se cuida al medio ambiente. 

 

También te puede interesar: Arquitectura sostenible para ahorrar energía

 

Por: Michelle McGrath

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com