Hace algunas décadas se hablaba de que una obra arquitectónica era vanguardista por su estética, pero hoy ya no se evalúa sólo a partir de dicha característica. Las técnicas constructivas, la funcionalidad, la implantación urbana, el tamaño, los aportes sociales y la ecoeficiencia confluyen para determinar si una construcción es vanguardista.

 

La arquitecta y profesora de la Universidad Nacional, María Isabel Mayorga, explica que hoy en día se tiene que hablar de vanguardismo pensando en el momento que vive nuestro planeta. Es decir que el tema medioambiental se debe atender también desde la arquitectura; esto tiene que ver específicamente con un diseño sostenible y los materiales que se usan. 

 

A continuación en Metrocuadrado, te presentamos cinco obras arquitectónicas que están en nuestros país y son consideradas vanguardistas porque brindan soluciones a los problemas actuales.

 
 
 

 

Los edificios mostrados anteriormente son un reflejo de que en el país han aumentado significativamente los proyectos de arquitectura sostenible. Esto también se ve evidenciado en un informe publicado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en el cual se menciona que “Colombia ocupa el cuarto lugar en el listado de países latinoamericanos con mayor cantidad de proyectos sostenibles (337), ranking que lidera Brasil, con 1.211 edificaciones verdes registradas, seguido por México y Chile, con 903 y 377 construcciones ecoamigables, respectivamente”. 

 

Lee también: 3 proyectos de vivienda altamente innovadores en Colombia.

 

Aunque para la arquitecta Mayorga vamos bien en materia de arquitectura sostenible, todavía hace falta superar otros retos para estar al nivel de vanguardia de otros países. Por ejemplo, “en el país tenemos el reto de desarrollar viviendas a gran escala, pensando en toda la gente que se desplaza hacia las ciudades”, comenta.

 

Algunos de nuestros referentes son Chile, en América Latina, donde realmente se preocupan porque las construcciones arquitectónicas respondan a las necesidades de la población. Otros referentes en Europa son Alemania y Holanda, que son países donde la arquitectura medioambiental está mucho más desarrollada.

 

Otros enlaces de interés

 

- Wikkelhouse, la increíble casa hecha de cartón 

- Hogares inteligentes, tecnología aplicada a la vivienda

- Árboles en las alturas, una arquitectura amigable con el ambiente