El imaginario colectivo nos lleva a deducir que este tipo de vivienda no es segura, ni duradera. A continuación te contamos porqué es una excelente opcion de compra. Para empezar ¿Qué es una casa prefabricada?
 

Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de secciones que se elaboran con anterioridad en una empresa, con altos estándares de calidad para certificar que los materiales cumplan con los cánones de seguridad.

 


Foto: 123rf


“Estas casas cuentan con todos los ambientes necesarios para la comodidad del propietario, sus diseños son versátiles y el interior es el mismo que el de una casa tradicional, sus diseños varían, pueden tener grandes ventanales, balcones, puertas, que no afectan su resistencia. Asimismo, no está demás aclarar que, como cualquier casa convencional, las prefabricadas se apoyan sobre cimientos sólidos y sismo resistentes”. Explica Braulio Betancurth, Gerente de DinamiCasas Constructora.
 

Sus precios oscilan entre 360 mil el metro cuadrado sin acabados, y 649 mil el metro cuadrado con acabados. Además empresas como DinamiCasas cubren esta vivienda con 60 años de Garantía.
 

“La demanda de este tipo de vivienda es por la agilidad en la construcción. En una casa de 100 metros cuadrados, toda la estructura puede estar lista en un mes, una vez los materiales están en el sitio de instalación. Es una construcción más limpia y sin tanto personal”, afirma Cesar Cuartas, asesor comercial de Casa Full Casas Prefabricadas.

 


Foto: Dinamicasas.com.co

 

Existen diferentes materiales con los que se construyen este tipo de casas, a continuación te explicamos cuáles son y algunas de sus características:

 

Madera: Son las más conocidas en el mercado de casas prefabricadas, y a su vez son las más económicas. Son ligeras al igual que las de PVC. Estas deben ser tratadas con especial cuidado, pues al ser de madera requieren ser barnizadas o pintadas frecuentemente, además de tener un tratamiento contra el fuego estipulado.
 

PVC: El PVC es un material liviano y resistente, también es muy buen aislante del frío y del calor.
 

Hormigón: Debido al material con el que están fabricadas son las más duraderas y las más similares a las casas tradicionales. Se construyen con bloques compactos diseñados según las necesidades del comprador.
 

Acero: Tienen un diseño más moderno, son más resistentes por su material duradero, y a largo plazo demandan menos mantenimiento y este a su vez es más económico.
 

Construcciones sismo resistentes: Este tipo de construcciones, dependiendo del tipo de materiales, aseguran cumplir la regulación de sismo resistencia que está en vigor.
 



También te puede interesar: ¿Cómo elegir la mejor vivienda para tus hijos?

 

VENTAJAS:
 

Económicas: Este tipo de vivienda es mucho más económica que una de tipo convencional.
 

Rápidas de construir: Como sus partes ya vienen prefabricadas su tiempo de ejecución es rápido, óptimo y eficaz.
 

Casas personalizadas: Empresas como Dinamicasas y Casa Full, tienen un equipo de arquitectos e ingenieros, los cuales atienden las necesidades y peticiones de cada uno de sus clientes.
 

Más ecológicas: Algunos de sus materiales como la madera y el acero son bastante amigables con el medio ambiente.

Foto: Dinamicasas.com.co

 

DESVENTAJAS: 
 

Financiación: La mayoría de estas casas no cuentan con los créditos hipotecarios de la vivienda convencional, de este modo, se podría solicitar un crédito de libre inversión para la financiación de la misma.
 

Mantenimiento: A excepción de las casas de acero y PVC, las construidas en otro tipo de materiales como la madera y el hormigón, tienden a necesitar un tipo de mantenimiento especial.
 

Rechazo cultural: “En Colombia, todavía hay creencias erróneas con respecto a este tipo de edificaciones, puesto que hace aproximadamente 7 años, este tipo de casas se usaron como vivienda de interés social, pero a lo largo de los años que llevamos en el mercado hemos tratado de romper con esos paradigmas, innovando con calidad y diseños modernos”, Asegura Braulio de DinamiCasas.
 

“Como este tipo de construcción ha tenido tanto crecimiento, en el mercado también se pueden encontrar empresas, que utilizan materiales de baja calidad, o dejan los trabajos mal realizados, logrando así que los miedos de las personas sigan creciendo. Por otro lado, las casas prefabricadas no se pueden instalar sobre la tierra, siempre se recomienda construirla sobre cimientos fuertes. Por eso hago una invitación especial para quien desee comprar una casa prefabricada primero se asesore, investigue y compare, para de esta manera garantizar la durabilidad de su casa”, concluye César Cuartas de Casas Full.
 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 
 

En Colombia ya se pueden implementar la simulación digital para construcciones

3 proyectos de vivienda altamente innovadores en Colombia

 

Escríbenos: contenidom2@metrocuadrado.com