Según cifras expuestas por la Secretaría Distrital de Hábitat, en cabeza de María Mercedes Maldonado, indicó que el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, estaría aprobando créditos que equivalen a las viviendas que se construyen en Bogotá en 17 años, además que los créditos no dan cuenta de la realidad socio-demorgráfica de Bogotá ni de su dinámica inmobiliaria.

 Según la Secretaría de Hábitat, María Mercedes Maldonado  “Preocupa que este tipo de anuncios conduzcan a crear expectativas inconvenientes sin bases reales o, peor aún, que se llegue a afectar la calidad de la cartera de esta entidad pública, por una flexibilización de los requisitos para otorgar créditos”, dijo.

 Según cifras señaladas, en la Capital de la República existen 2 millones de viviendas, es decir que los posibles créditos que ofrece el FNA corresponderían al 30 por ciento del total de viviendas construidas en Bogotá en toda su historia. 

 Ahora bien, “con los 650.000 créditos a los que  hace referencia el FNA, se cubriría la totalidad del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Bogotá, (que no implica construcción de nueva vivienda necesariamente) que es de 250.000 hogares  y aun así, quedaría un remanente para cubrir el crecimiento total de los hogares durante 8 años. Eso asumiendo que los bogotanos solamente se endeudaran con el Fondo Nacional del Ahorro” señaló Maldonado.

 Según la titular de la cartera de Hábitat, las declaraciones del Presidente del FNA no coinciden con las que la página web de la entidad anuncia, que dicen que en al año 2012 fueron aprobados 54.339 créditos de vivienda y de los cuales un porcentaje importante se destina a vivienda usada.

 También hay que tener en cuenta que con el alto porcentaje de las Viviendas de Interés Prioritario, VIP,  que se ha registrado este año, las familias tienen subsidios completos y no necesitan crédito, por esta razón también se reduce la demanda de créditos para adquirir vivienda.

 Fuente: Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá