El Plan de Ordenamiento Territorial sigue siendo el tema de conversación en el sector inmobiliario por las inconformidades que ha generado. En esta ocasión fue Alejandro Callejas, presidente de Camacol, quien denunció que dentro del POT se incluyó un artículo que impide la construcción de apartamentos de menos de 42 metros cuadrados y que tengan menos de dos habitaciones.

Debemos tener en cuenta que un apartaestudio es un apartamento que consta de una sola sala multifuncional que sirve de estudio o trabajo, y que a la vez sirve de dormitorio, cuenta además con cocina y baño. Callejas aseguró que en este caso se estaría impidiendo la construcción de estos inmuebles que son tan atractivos para los solteros o las parejas sin hijos, convirtiéndonos en la única ciudad del mundo en donde estaría prohibido la vivienda unipersonal.

¿Quieres vender tu inmueble? Publica aquí y encuentra al cliente ideal.

Artículo 384 del POT: área mínima de las nuevas viviendas VIS y VIP que se hagan debe ser de 36 metros cuadrados (o 42 en no VIS). Esto quiere decir que en VIS y VIP las constructoras no podrán hacer miniapartamentos.

La secretaria de Hábitat explicó que esta medida se hace para evitar y reducir el hacinamiento.

Sin embargo, Camacol resaltó que con este artículo el costo de la vivienda en Bogotá incrementaría de una forma considerable, lo que llevaría a que cientos de familias se vean obligadas a ocupar las periferias de la ciudad ya que se vuelve inviable invertir en las zonas donde se pretende concentrar a la población.

Cabe resaltar que actualmente el 44 % de los hogares en la ciudad está conformado por una o dos personas. Muchos de ellos tienen como única opción tener un apartamento de 25 metros por ser más económicos y porque no tienen ni pareja ni hijos. 

El POT, presentado por la propia alcaldesa Claudia López ante el Concejo de Bogotá, se debatirá en los próximos días.

 

Contenido Metrocuadrado.com 

Te puede interesar: 7 consejos para dar una buena impresión en una entrevista laboral virtual.