En medio de la emergencia que afronta el país con el coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio han surgido dudas entre los ciudadanos respecto al pago del arriendo tanto en inmuebles residenciales como comerciales. 
 

Para mitigar los efectos derivados por la emergencia, el presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto que estará listo en los próximos días, con nuevas medidas para vivienda y locales comerciales arrendados por pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
 



 

1. Prohibidos los desalojos
 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que “se prohíben los desalojos durante la emergencia económica y dos meses adicionales”.
 

Lee también: Coronavirus: así debes prepararte para salir de casa
 

2. Congelación de cánones de arrendamiento

“Así mismo, durante la emergencia y dos meses después, están congelados los cánones de arrendamiento. En el país no se podrá incrementar el costo del arriendo, independientemente que así lo tengan contemplado los contratos previamente firmados”, afirmó Malagón.

 

3. Acuerdos sin penalidad

“Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago, en estas semanas, y ese acuerdo se haga entre aquellos que no pudieron pagar y su arrendador, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad”, dijo el Ministro de Vivienda.

 

Es decir que, aunque los contratos tengan estipuladas penalidades por incumplimiento de pago, estas quedan eliminadas durante este periodo. “En el caso que el acuerdo incluya algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora”, agregó Malagón.
 

Lee: Coronavirus: el protocolo que debes aplicar al volver a casa
 

4. Prórroga automática en los contratos
 

El jefe de la cartera de Vivienda también dijo que la norma contempla “prorroga de la vigencia de los contratos, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban durante el tiempo de la emergencia se entienden prorrogados durante la coyuntura, salvo si hay acuerdos entre las partes”.
 

Te puede interesar: Aprovecha este tiempo en casa para mirar inmuebles
 

Pago de arriendos no se suspenderán
 

Vale la pena aclarar que en ningún momento se habla de NO pago, en todos los casos el arrendatario deberá cumplir con sus obligaciones y si es el caso, llegar a acuerdos con el arrendador. 
 

El Ministro de Vivienda explicó durante una transmisión en vivo con Vicky en Semana, que no es posible suspender el pago de los arriendos ya que esto le costaría al país más de 3 billones de pesos. 
 

Lee: Consejos para proteger tu casa del coronavirus
 

Además, el Ministro hizo énfasis en que en Colombia 5,6 millones de familias que viven en arriendo. El 90 % de esta familias son de estratos 1, 2 y 3 y el 82 % de los arrendatarios también son familias de estratos 1, 2 y 3.

“El Gobierno Nacional no es amigo de suspender en este momento el pago de arriendos, porque la suspensión de arriendos nos arregla un problema pero nos genera otro igual de grande, en una población igualmente vulnerable”, afirmó Malagón.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Daniel Vásquez Franco, hizo un llamado a evaluar con calma la situación de cada uno, “Invitamos a nuestros afiliados a dar un parte de apoyo a los propietarios y arrendatarios en el sentido que debemos evaluar cada situación particular, identificar cuáles situaciones ameritan ajustes en sus contratos, en el pago de cánones, pero todo dependiendo de cada situación particular”. 
 

Y recalcó, “es muy importante no olvidar que muchos adultos mayores viven de sus arriendos porque fueron independientes y no tienen pensión”.
 

Medidas para las copropiedades
 

El decreto del Gobierno Nacional que estará listo en los próximos días también hace ajustes relacionados con la propiedad horizontal:
 

• Luz verde para que se habilite el uso del fondo de imprevistos de las copropiedades durante la emergencia, prioritariamente para el mantenimiento de los contratos de trabajo del personal. 
 

• Las asambleas ordinarias se podrán realizar de forma virtual o se tendrán que aplazar hasta después de la emergencia, sin que esto implique la imposición de sanciones por inasistencia.
 

Lee también:
 

Minvivienda anunció ayuda para beneficiarios de los programas del gobierno

Solidaridad y responsabilidad, estrategias del sector para afrontar el Covid-19

Nuevo plazo para pago del impuesto predial

¿Qué hacer si alguien en tu casa parece estar contagiado de coronavirus?

¿Qué puedes hacer en casa en tiempos del coronavirus?

 

Escríbenos a:  contenidom2@metrocuadrado.com