La situación actual, a nivel global, ha hecho que la electricidad tome un papel fundamental en la vida de las personas y es por esto que el incremento en el gasto de este servicio, debido al uso de aparatos que requieren luz, es mayor en comparación con años anteriores.

A diario salen al mercado diferentes artículos que requieren de luz para su funcionamiento y por ende los costos a fin de mes suelen ser altos. Hay un punto a tener en cuenta, que muchas veces se pasa por alto, y es que hay aparatos que aun sin usarse (estando apagados), consumen electricidad.

A continuación te contamos cuáles son los electrodomésticos o artefactos que pueden llegar a consumir energía estando apagados:

 

- Computador:

Los computadores de mesa y portátiles, normalmente son artefactos que consumen bastante energía. Según el Ministerio de Ambiente de Perú si se mantiene conectado un computador de escritorio, así esté apagado, su consumo será de 2.84 voltios.

En el caso del cargador de un portátil, si éste queda conectado consume 4.42 voltios.

Computador

Foto: iStock

 

- Equipo de sonido:

En el caso de los equipos de sonido, el consumo, aun estando apagado ronda los 8.3 voltios. Por ende, si no se está utilizando, lo más recomendable es desconectarlo.

Equipo de Sonido

Foto: iStock

 

- Cargadores de celular:

Hay una costumbre bastante común y es el dejar conectado el cargador del celular. Si bien el gasto de este dispositivo es de 0.26 voltios, hay que tener en cuenta que este valor se debe multiplicar por las horas que permanezca conectado el cargador.

Además puede representar un riesgo, ya que se puede recalentar y hasta explotar.

Cargador

Foto: iStock

 

- Televisor:

El televisor, sin duda es uno de los aparatos más importantes dentro de los hogares. No obstante al apagarlo y dejarlo conectado, éste consume 2.88 voltios. Hay que tener en cuenta que al apagar este dispositivo, se activa el ‘modo espera’ y su funcionamiento continúa.

 

Teniendo conocimiento sobre el consumo de estos electrodomésticos, podrás realizar cuentas para que en tu próxima factura pagues un menor valor con respecto al que cancelas actualmente. De acuerdo con la compañía Enel-Codensa, en Colombia la tarifa del kilovatio por hora está aproximadamente entre $235,8 y $759,03 pesos, dependiendo del estrato.

 

Contenido Metrocuadrado.com