Aunque el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para contener la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), es probable que en algún momento debas salir de tu casa, así sea por poco tiempo.
 

Teniendo en cuenta que en cualquier superficie con la que entres en contacto puede estar el virus, acá te explicaremos el protocolo que debes seguir para entrar de nuevo a la casa.
 

1. No toques nada
 

Cuando regreses a casa intenta no tocar nada. Pues el virus lo puedes tener en tus manos, tu ropa y los objetos que traigas de la calle.
 

2. Quítate los zapatos
 

Foto: iStock.com
 

Antes de entrar, quítate tus zapatos y déjalos en un lugar seguro en la entrada. Si quieres, puedes rociarlos con una solución desinfectante.
 

3. Desinfecta las patas de tu perro
 

Si tu salida fue a pasear a tu mascota, es muy importante que desinfectes sus patas. Para ello puedes lavar las patas con agua tibia y jabón, usar pañito húmedos (uno para cada pata), o puedes hacer una mezcla de agua con vinagre, humedecer un paño con la mezcla y limpiar las patas.
 

Foto: iStock.com
 

Vale la pena recordar que no hay evidencia que las mascotas transmitan o se contagien de Covid-19, sin embargo sí pueden esparcir el virus por la casa, por eso la importancia de limpiar sus patas.
 

4. Retírate la ropa
 

Foto: iStock.com
 

Es importante que te quites la ropa exterior y la metas en una bolsa para lavarla. Aunque el detergente que siempre usas puede matar el virus, se aconseja que la laves con lejía y a más de 60 grados.
 

5. Deja los objetos que traigas en la entrada
 

Foto: iStock.com
 

Puedes poner una caja en la entrada para que dejes ahí el bolso o la maleta, las llaves y todo lo que tengas a la mano y haya estado expuesto.
 

6. Dúchate
 

Foto: iStock.com
 

Lo mejor es que te des un baño completo. Sin embargo, si por alguna razón no puedes, el lavado de manos es indispensable. Además, procura lavarte otras zonas que hayan estado expuestas como: cara, cuello, muñecas, antebrazos, etc.
 

7. Limpia el celular y las gafas
 

Foto: iStock.com
 

Estos objetos están en constante exposición, por eso es importante rociarlos con alcohol, o, en el caso de las gafas, lavarlas con agua y jabón.
 

8. Desinfecta lo que dejaste en la entrada
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar hipoclorito sódico al 0,5 % para la desinfección de superficies.
 

Foto: iStock.com
 

Puedes preparar una solución de 20 mililitros de cloro por cada litro de agua. Con guantes, aplica la mezcla en las superficies de lo que traías de la calle y que habías dejado en la caja de la entrada.
 

9. Desecha los guantes
 

Foto: iStock.com
 

Una vez hayas terminado de limpiar tus objetos, quítate los guantes con cuidado, bótalos en la caneca y lávate las manos.
 

10. Para tener en cuenta
 

Aunque hayas seguido todo el protocolo, recuerda que no es posible hacer una desinfección total, pero el objetivo es disminuir el riesgo.
 

Te puede interesar:
 

Coronavirus: así debes prepararte para salir de casa

Consejos para proteger tu casa del coronavirus

¿Qué hacer si alguien en tu casa parece estar contagiado de coronavirus?

¿Qué puedes hacer en casa en tiempos del coronavirus?

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com