La Secretaría de Hacienda Distrital anunció el nuevo calendario tributario para personas naturales y jurídicas. Allí se encuentran las fechas límite para los impuestos predial, vehículos e industria y comercio.
 

Si quieres obtener un 10% de descuento en tu pago tienes hasta el 27 de marzo, y el último plazo sin descuento se cumple el 19 de junio, también puedes generar tu pago a cuotas. 

 

Imagen: Secretaría de Hacienda Distrital
 

Para descargar el formulario entra a la página web de la Secretaría de Hacienda www.shd.gov.co e ingresar a la pestaña de ‘Pagos y servicios’, y en ‘varios pasos’ solicita el formulario con el valor por cancelar este año.
 

Este impuesto aplica a 2’169.091 predios catalogados como residenciales, que representa el 36,4 por ciento de los ingresos del Distrito por concepto de impuestos.
 

El año pasado, 27.000 propietarios aproximadamente reclamó porque el impuesto subió hasta 200 y 300 por ciento frente al 2018. En 2019 el recaudo de este impuesto llegó a 3,48 billones. Para este año se estiman ingresos por 3,58 billones.
 

Los bogotanos que estén al día en sus pagos y no hayan hecho modificaciones físicas a sus viviendas tendrán un aumento máximo del 8,84 por ciento en relación con el pago del 2019, es decir, el índice de precios al consumidor (IPC), que el Dane fijó en 3,84 por ciento, más cinco puntos.
 

El Concejo Distrital estableció un acuerdo el cual se garantiza que durante los próximos cinco años este gravamen tenga topes de aumento y no se dispare a causa del incremento de los avalúos catastrales, que son la base para liquidar el gravamen.
 

Los topes que limitan el incremento del tributo fueron reunidos de la Ley 1995 del 2019, con el propósito de darles seguridad jurídica a los ciudadanos sobre el cobro del impuesto predial.

 

*Con información de El Tiempo. 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com