Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: martes 29 de septiembre del 2020

Conoce cuáles son las ciudades más modernas del país

Foto: iStock.com

September 7, 2020

El Departamento Nacional de Planeación presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2019. En el Sistema de Ciudades en Colombia (Conpes 3819 de 2014) está conformado por 151 municipios, de los cuales 18 son centros de aglomeración, 95 municipios aglomerados y 38 uninodales.
 

Durante la jornada en la cual se socializaron los principales indicadores del ICM, se generó un espacio de opinión y reflexión en torno a los retos y las oportunidades de las entidades territoriales de los diferentes niveles: municipios, departamentos, aglomeraciones, áreas metropolitanas y regiones.
 

De acuerdo con el estudio, una ciudad moderna es “aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional mediante la implementación de políticas fundamentadas en información y conocimiento sobre su territorio”.
 

Específicamente, el ICM es un indicador que permite determinar los avances y retos en las ciudades y municipios del país. La estructura del indicador permite un análisis multidimensional a diferentes escalas territoriales, otorgando un puntaje de 0 a 100, siendo 100 el mejor desempeño.
 

Dentro del análisis multidimensional se miden 6 dimensiones: gobernanza, participación e instituciones; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación; equidad e inclusión social.
 

Estos fueron los principales resultados:
 

Ciudades capitales
 

La capital colombiana ocupó el primer lugar con 68 puntos, seguida de Medellín con 62, luego estuvieron Manizales y Tunja con 61 puntos cada una. 
 

Destacan como los mejores desempeños los alcanzados por Neiva y Florencia que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2018 con 15 y 11 puntos, respectivamente. 
 

Únicamente 10 municipios, es decir, el 1%, tienen un desempeño alto.
 


 

Aglomeraciones urbanas
 

El análisis por aglomeraciones urbanas (de acuerdo con lo establecido en el documento Conpes 3819 de 2014) permite reconocer las relaciones funcionales en los territorios, más allá de los límites administrativos. 
 

Según los resultados, la aglomeración Bogotá ocupa el primer lugar con 65 puntos, seguida de las aglomeraciones Manizales, Bucaramanga y Medellín con 60 puntos cada una. 
 

La diferencia entre la mejor aglomeración (Bogotá) y la de más bajo desempeño (Girardot) es de 24 puntos.
 

De las aglomeraciones, 8 se encuentran por debajo del promedio nacional.
 


 

Departamentos
 

En los resultados agrupados por departamentos, Atlántico ocupa el primer lugar con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno. 
 

18 departamentos registran un desempeño medio y 14 un desempeño bajo; de todos, Vichada obtuvo el menor puntaje (31).
 

En general, más del 70% de los municipios mejoraron su medición entre 2014 y 2018.
 


 

¿Cómo se define el ICM?
 

El Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos.
 

Durante la jornada de presentación del Índice también se desarrolló el panel "Principales retos de las ciudades y aglomeraciones en Colombia".
 

Te puede interesar:
 

¿Cómo va el recaudo de valorización en Bogotá?

Vivienda para deportistas colombianos

Ya se asignó el subsidio 10 mil para viviendas de interés social

Pese a la pandemia, crece la venta de vivienda nueva en el país

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com