Una de las razones que tienen los colombianos para implementar la automatización en el hogar es la seguridad, entendida como video vigilancia, especialmente, aunque los ecosistemas de tecnología que se comienzan a adoptar en las casas también incluyen cerraduras digitales y sensores. Sin embargo, la mayoría de usuarios ignora u olvida que también deben implementarse medidas de protección de las redes domésticas que soportan estos accesorios. Pero hay que ir por partes.
 

Los diversos equipos y accesorios que se pueden conectar a la red doméstica aumentan día a día y, en materia de videovigilancia, la tendencia también es de crecimiento. Fredy Martínez, gerente comercial de SAT, explica que es común “la instalación de DVR (Digital Video Recorder), que se trata de una unidad de grabación y almacenamiento de las imágenes generadas por las cámaras de vigilancia que se conectan al router de la casa y permiten que esa información esté disponible de manera remota”.
 

En cuanto a las cámaras, hay una gran variedad, afirma Martínez, pero en su totalidad son infrarrojas y se conectan al DVR de manera cableada o inalámbrica.
 

“También hay disponibles cámaras robotizadas, que se pueden direccionar en remoto y que cuentan con sonido tanto de entrada como de salida”, dice el gerente comercial de SAT.
 

Incluso, las cámaras existentes en el mercado tienen mejores resoluciones, llegando a los 2 megapixeles, reconocimiento de colores y permiten hacer acercamientos.
 

¿Qué debería hacer?
 

Aunque proteger la red doméstica puede ser una tarea tediosa de realizar, Dmitry Bestuzhev aconseja: - Cambiar todas las contraseñas predeterminadas de los dispositivos.
 

- Actualizar todos los ‘firmwares’ de los dispositivos a la última versión. 
 

- Desactivar las herramientas que no se necesitan y que suelen ser vulnerables a ataques de los cibercriminales.
 

- Leer el manual de usuario de cada dispositivo con el fin de tener conocimiento de la mejor manera para protegerlo.
 

- Consultar cualquier inquietud al servicio técnico ofrecido por el fabricante.
 

- Instalar actualizaciones de ‘hardware’ y ‘software’ en los computadores, teléfonos, tabletas, impresoras, ‘routers’, televisores, consolas de videojuegos y cualquier otro dispositivo que lo permita. 
 

Tenga en cuenta que cualquier precaución es poca cuando se trata de su tranquilidad y la de los suyos en casa.
 

Cuide la red de su casa
 

La seguridad de un hogar automatizado también depende del cuidado de la red y de la información que genera la casa para evitar accesos indeseables.
 

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, afirma que “las personas deben entender que cualquier dispositivo puede ser hackeado y, a su vez, controlado por medio de un smartphone, una aplicación móvil o un computador. Un sistema de seguridad doméstica, una cámara IP, un televisor inteligente, una máquina de café, el refrigerador o la lavadora son objetivos para los cibercriminales”.
 

En lo que respecta a sistemas domésticos de vigilancia, Check Point, proveedor mundial especializado en seguridad, indica que si bien las cámaras de seguridad con Wi-Fi brindan beneficios, como la capacidad de transmitir video en vivo de un área para monitoreo en tiempo real y son una herramienta económica, miles de estos dispositivos son vulnerables a ataques remotos, ya que las más básicas no requieren de una contraseña para su acceso, convirtiéndose en una puerta abierta para que los hackers tomen control de ellas a través del dispositivo al cual están conectadas. Check Point evidencia que, cuando se compromete la seguridad del Wi-Fi en la cámara, los criminales cibernéticos pueden invadir la privacidad. 
 

“Como la cámara está conectada al router, los hackers pueden ganar acceso a la red Wi-Fi y a los dispositivos conectados. Una vez lleguen a ese punto, están en capacidad de desactivar el firewall del computador, redireccionarlo a un servidor DNS que lo envíe a un sitio de phishing y monitorear su tráfico y teclado, entre otras acciones”, evidencia la empresa.