Actualmente, la inversión es uno de los aspectos a los que las personas apuntan y cuando se trata de llevar a cabo proyectos personales, entre los que destaca el buscar tener vivienda propia por primera vez; por ello, expertos señalan que cualquiera puede llegar a ser un buen inversionista si planifica, analiza, estudia y adquiere nuevos hábitos financieros.

 

No obstante, la pregunta que siempre surge, en especial en los jóvenes, es cómo y en qué invertir. Por ello, las plataformas digitales se han convertido en un aliado de las nuevas generaciones para entrar en el mercado inmobiliario y obtener vivienda por primera vez.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

Las tecnologías para invertir en los bienes raíces, tanto en inmuebles de vivienda como proyectos comerciales, se han convertido en una opción segura gracias a la alta valorización del sector inmobiliario que gana año tras año. Y es que según el último índice de Valoración Predial del DANE,  en Colombia se dio un aumento en el valor de los inmuebles, en cerca del 4%. Sin embargo, los costos de las cuotas iniciales suele ser impedimento a la hora de invertir.

 

Camilo Olarte, CEO de LOKL, plataforma de inversión colaborativa de proyectos inmobiliarios innovadores, afirma que “comprar un apartamento hipotecado es buena inversión, pero debido a los altos intereses, entre el 10 y 12%, sus rentabilidades se vuelven muy bajas en este sector. Mientras que proyectos en renta como hoteles, coliving, coworking, entre otras, las rentabilidades pueden ser superiores a 15% anual”.

 

Con base en lo anterior, te damos cinco recomendaciones para quienes quieren invertir en vivienda con poco dinero:

 

- Trazar objetivos y planificar recursos:

Antes de realizar una inversión, se debe pensar en los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, pues así le será mucho más fácil planificar sus recursos.

Hay que tener en cuenta que analizar de dónde saldrá el dinero para la primera inversión, es crucial en este proceso.

 

- Formarse:

La educación y la lectura son fundamentales para llevar a cabo una buena inversión. Aprender constantemente sobre las dinámicas del mercado inmobiliario es asequible, ya que en la red se encuentra información valiosa sobre el tema.

 

- Mantener buenos hábitos financieros:

Luego de tener claros sus objetivos y estar estudiando constantemente, la siguiente recomendación es mantener buenos hábitos financieros, ya que ellos, permitirán pagar tus deudas, ahorrar e incluso tener un fondo de emergencia en caso de que lo requiera.

 

- Apostar por la diversificación:

Se debe revisar el mercado, analizar nuevamente y ver diferentes clases de activos e instrumentos financieros. Se debe invertir en varios sectores y productos que manejen diferentes riesgos financieros, como en la bolsa, renta fija e inmobiliaria.

 

- Analizar en dónde va a realizar la inversión:

Es importante hacer un análisis e investigar sobre plataformas que permiten invertir y asegurarse de que la veracidad de ello no sea cuestionable y genere rentabilidad.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com