La agencia de las Naciones Unidas ONU-Hábitat otorgó al Ministerio de Vivienda el premio Pergamino de Honor por la gestión adelantada en medio de la pandemia por el Covid-19 en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.
 

El premio pergamino de honor de ONU-Habitat se lanzó en 1989 para reconocer las políticas y contribuciones sobresalientes en el campo de la urbanización sostenible y se constituye en uno de los reconocimientos más importantes a la ejecución de políticas a nivel global. 
 

Pergamino de Honor en 2020
 

Este año, las medidas tomadas para hacerle frente a la crisis económica y social, fueron el factor determinante para evaluar a los participantes. 
 

Colombia logró este reconocimiento compitiendo con otros 120 candidatos, siendo escogida por los jurados de manera unánime.

“Recibimos el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat de manera gratificante por todo el trabajo que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha adelantado, sin descanso, en medio de la pandemia para que las familias colombianas no solo puedan seguir haciendo el sueño realidad de tener vivienda propia, sino que encuentren en su hogar el mejor refugio”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

 

Las políticas implementadas en medio de la emergencia por el Covid-19
 

ONU-Hábitat bajo la premisa “Vivienda para todos: un mejor futuro urbano”, que plantea a la vivienda como un elemento fundamental en la batalla contra la propagación del virus Covid-19, reconoció el trabajo de la entidad por la implementación de medidas para abordar la falta de vivienda y el problema de los desalojos, así como la prestación de servicios sanitarios básicos que convierten la vivienda en el activo más valioso de los hogares, base del bienestar de las personas, y por ende, la principal línea de defensa ante la situación.
 

Adicionalmente, fueron resaltadas las acciones de reactivación en un escenario post-pandemia para seguir trabajando por el acceso a una vivienda adecuada, y las medidas para los deudores hipotecarios con periodos de gracia y pagos diferidos de capital disminuyendo su gasto mensual en vivienda. 

“Nos sentimos orgullosos de que iniciativas como: los 200 mil subsidios para la reactivación del sector edificador, la reconexión del servicio de agua a familias que lo tenían suspendido y las iniciativas de subsidios a los acueductos rurales, sean referentes a nivel mundial”, puntualizó Malagón. 

 

El Ministerio de Vivienda también fue reconocido por su política pública de vivienda con enfoque multidimensional, la cual está alineada con la Nueva Agenda Urbana.
 

Esta política se ha visto plasmada en la Política de Ciudades 4.0 que brinda un marco de capacidades institucionales, sustentabilidad, planificación urbana e innovación, tomando en cuenta las condiciones heterogéneas de las ciudades colombianas, los programas Agua al barrio y Agua al Campo que buscan garantizar el acceso a agua potable segura y asequible, así como a servicios básicos de saneamiento y Casa Digna Vida Digna programa diseñado para transformar asentamientos humanos que se desarrollaron fuera del marco regulatorio formal.
 

El reconocimiento fue anunciado por ONU-Hábitat en las últimas horas y será entregado al presidente de la república, Iván Duque, el próximo 5 de octubre en Indonesia.
 

El más reciente antecedente en Colombia del premio Pergamino de Honor se registró en 2010 cuando lo recibió la ciudad de Medellín.
 

Te puede interesar:
 

Ventas de viviendas VIS completaron cuatro meses de recuperación

Conoce cuáles son las ciudades más modernas del país

Vivienda para deportistas colombianos

Ya se asignó el subsidio 10 mil para viviendas de interés social

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com