Tras los terremotos ocurridos recientemente en el país, se generan algunas dudas sobre el tipo de construcciones que hay en Colombia, si estas son sismo resistentes y si Colombia está preparada para un evento natural como los últimos registrados. 
 

Por eso, Metrocuadrado.com consultó a constructores, arquitectos e ingenieros civiles sobre el tema. 
 

Norma sismo resistente en Colombia
 

La ley que regula a los constructores es la NSR-10 (promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010). Esta contiene las normas sismo resistentes que garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar vidas humanas ante la ocurrencia de un terremoto en el país.
 

¿Quién regula esta norma?   
 

Según la normativa vigente, las Curadurías Urbanas son las autorizadas para regular que se cumplan las leyes desde el otorgamiento de la licencia de construcción.
 

Características de una construcción sismo resistente
 

Según la norma NSR-10, los constructores deben cumplir con ciertos requisitos a la hora de iniciar un proyecto, entre ellos el uso de materiales y elementos como: el concreto estructural, la mampostería estructural, las estructuras metálicas, la madera, la protección contra el fuego, entre otros. 
 

Lee también: Verifica las condiciones de seguridad en vivienda nueva.
 

¿Qué debes preguntar y exigir al constructor de una vivienda?  
 

Para el gerente General del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, como comprador de una vivienda nueva debes solicitarle al constructor como garantía, la licencia de construcción del predio para verificar que está expedida correctamente y que se encuentra vigente. Además, las constructoras deben tener una interventoría durante el proceso de ejecución de la obra, estipulado en la norma NSR-10.
 

Adicionalmente, Díaz comenta que el propietario al recibir el inmueble debe solicitar al constructor un reporte final a satisfacción de la interventoría sobre cómo se construyó la estructura de la obra. 
 

¿Qué hacer si la vivienda que vas a comprar es usada?
 

Si deseas,  puedes realizar con profesionales expertos una revisión técnica y estructural de la edificación construida. Esto genera un gasto adicional a la compra, pero tendrás certeza del estado del inmueble. 
 

Otra opción que tienes como comprador es solicitarle al vendedor del inmueble mediante la constructora, una copia del reporte final de la interventoría que revisó el sistema constructivo de la estructura.
 

Recomendación para las viviendas antiguas 
 

El Ingeniero Civil calculista, Luis Hernando Ávila, de la compañía Ávila Ingenieros Ltda., expresa que algunas de las construcciones antiguas construidas antes del año 1998 pueden presentar graves problemas en sus estructuras debido a que en su mayoría no cuentan con las especificaciones sismos resistentes estipuladas en la Ley 400 de 1997 (norma previa a la de 2010) y la norma NSR-10.
 

Para este tipo de construcciones, arquitectos e ingenieros te recomiendan hacer un estudio estructural para detectar algún deterioro físico en el inmueble. Además, ten en cuenta que las viviendas y edificaciones pueden presentar grietas, cuarteaduras, fisuras, desniveles, humedad, deformaciones, entre otros aspectos que pueden poner en riesgo a las personas que habitan el lugar. 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com