Gracias al plan piloto de la Caja de Vivienda Popular de la Alcaldía de Bogotá, mil cuatrocientas familias participan en talleres de sensibilización como estrategia para la reducción de delitos mayores en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.
 

Con el fin de reducir los índices de inseguridad y problemas entre vecinos, el distrito vienen desarrollando un programa en estas dos localidades de la capital con la propia comunidad para resolver problemas sociales como: hurtos, pandillismo, expendido de drogas y prostitución. 
 

La intervención se realiza a través de talleres participativos dirigidos a 1.400 familias de cinco conjuntos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP):  Xié (314 familias), Colores de Bolonia (304 familias), Rincón de Bolonia (279 familias) y Ventanas de Usminia (336 familias), ubicados en la localidad de Usme, y El Paraíso (177 familias), en Ciudad Bolívar.
 

“La intención es detectar aquellas  familias que generan problema para prestarles una atención personalizada, reconstruir su núcleo y lograr integrarlas a la comunidad”, dijo Germán Bahamón, Director General de la Caja de Vivienda Popular.
 

Esta iniciativa en la cual participa un grupo interdisciplinario de profesionales (sicólogos y trabajadores sociales, entre otros), cuenta con el apoyo de las alcaldías locales, la Policía y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.