Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: jueves 03 de diciembre del 2020

Bogotanos recibirán descuentos en los servicios públicos

Foto: iStock.com

May 22, 2020

Con el fin de mitigar el impacto económico y social causado por el aislamiento preventivo obligatorio a raíz del coronavirus Covid-19, la Alcaldía de Bogotá emitió el decreto 123 de 2020. Entre las medidas que contempla el decreto están descuentos en los servicios públicos de energía, gas, acueducto y aseo para los estratos 1, 2, 3 y 4.
 

Y es que, precisamente, durante la época de confinamiento se ha evidenciado un alto consumo en los principales servicios públicos, lo que ha incrementado el cobro en las facturaciones. Sin embargo, y luego de conocer las inquietudes de la ciudadanía frente a este tema, la Secretaría Distrital del Hábitat solicitó a las empresas de servicios públicos verificar si existen inconvenientes en la metodología de las lecturas, así como la revisión del ejercicio de medición.
 

Aunque los descuentos pueden ser aplicados hasta por tres meses máximo, de manera inicial será efectuado en abril y mayo, por lo que se verán reflejados en las facturas de mayo y junio de 2020.

“Vamos a ver cómo se comporta el aislamiento, porque también queremos tener la oportunidad de medir y estudiar las cifras en cuanto a pérdida de empleo y de ingresos, para tomar la decisión si aplicamos el siguiente mes. Tenemos un paquete de 94 mil millones de pesos para tres meses, pero inicialmente vamos a causar los dos primeros”, señaló Nadya Rangel, secretaría del Hábitat.

 

Así funcionarán los descuentos
 

Energía eléctrica
 

Para los hogares de estratos 1 y 2 tendrán un descuento total de 20% (10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía Mayor). 
 

Mientras que para los hogares de estratos 3 y 4 solo habrá un descuento del 10% aportado por la Alcaldía Mayor, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.
 

Lee también: cómo ahorrar energía en tu hogar
 

Gas
 

En gas los usuarios de estratos 1 y 2 recibirán un descuento de 20% sobre el valor total a pagar; 10% sobre el valor del metro cúbico no subsidiado aportado por Vanti y 10% adicional aportado por la Alcaldía Mayor para los estratos 1, 2, 3 y 4, en los meses de abril y mayo.
 

Acueducto y alcantarillado
 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado dará un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo para los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4
 

Se estima que ese descuento cubre un consumo adicional de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional) en acueducto y alcantarillado.
 

Lee: Consejos para ahorrar agua en tu hogar
 

Aseo
 

La Uaesp dará un alivio de 10% sobre el valor de la factura para el servicio público de aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidios de este servicio público, a los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4, en el ciclo de facturación de abril y mayo.
 

Descuento automático
 

Rangel precisó que estos descuentos, en los servicios de agua, aseo, energía y gas, serán automáticos y van a llegar directamente a la factura

“Tratamos de buscar el mejor mecanismo para que no fuese engorroso para el usuario y no tuviera que llamar y solicitarlo, sino que unificamos y universalizamos el beneficio”.

 

Estos alivios, para lograr la reducción de los cobros de los servicios públicos, se hacen con presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas. Cabe aclarar que estos descuentos aplican únicamente para hogares, es decir, predios residenciales, por lo que no es efectivo para sectores comerciales e industriales.
 

Te puede interesar:
 

¿Qué hacer si te llegaron caros los servicios durante la cuarentena?

Estas son las medidas de alivio del Gobierno para el pago de servicios

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

Tips para contratar un maestro de construcción en tu casa

Debes asegurarte de que la persona que contrates sea todo un profesional.

¿Remodelaciones en el hogar?, estos son los protocolos que se deben seguir

Las medidas están estipuladas en el anexo técnico de la resolución 898 de 2020 del Ministerio de Salud.