Jonathan Malagón, Ministro de vivienda, ciudad y territorio, en entrevista con metrocuadrado.com, entregó detalles del estado actual de esta iniciativa.

 

¿Será de fácil acceso el crédito bancario para esta financiación de vivienda?

 

Una de las principales restricciones de acceso al crédito hipotecario es la cuota inicial, en ese sentido, esta medida facilitará a las familias colombianas adquirir vivienda. No obstante, el perfil de riesgo, la carga financiera y el resto de parámetros de referencia para el otorgamiento del crédito dependerá de las políticas específicas de originación tanto de los bancos como del Fondo Nacional del Ahorro.

 

¿Este beneficio se podrá tramitar con todas las entidades bancarias?

 

Tanto las entidades bancarias, como el FNA contarán con la posibilidad de financiar hasta el 90% (los primeros en la modalidad de Leasing y el segundo a través de crédito). Ambos instrumentos contarán con una garantía por parte del Fondo Nacional de Garantías de tal forma que incentive a los intermediarios financieros y a las familias a acceder a este producto.

 

Te puede interesar: Cuota inicial de vivienda no VIS será ahora del 10%

 

¿En realidad esta medida reactivará el sector constructor?

 

Es un instrumento muy importante dentro del conjunto de herramientas que ha diseñado el Gobierno Nacional para impulsar la vivienda No VIS. De hecho, Colombia tiene un espacio muy importante para crecer en materia de financiación de vivienda. Por un lado, la profundización financiera hipotecaria es la mitad respecto al resto de América Latina, y el nivel de apalancamiento observado por parte de los hogares en la originación del crédito es del 51% (inferior al 70% de Latinoamérica, el cual es incluso superior en los países de la OCDE). Asimismo, esta medida ha sido concertada con los distintos gremios como Camacol y Asobancaria y se ha discutido con los principales bancos y constructores del país.

 

La meta es reducir los inventarios de No VIS, para lograr nuevos lanzamientos de proyectos, un mayor dinamismo del sector y de esta forma impulsar el crecimiento a la economía.

 

¿El tiempo de financiación será a mayor tiempo?

 

Las entidades bancarias y el Fondo Nacional del Ahorro, como hasta ahora lo han hecho, serán las encargadas de definir según el perfil crediticio de cada persona la capacidad de endeudamiento y el comportamiento de riesgo, para definir el tiempo y el monto a prestar. Lo que estamos buscando es que no aumente la tasa de interés para una misma familia.

 

¿Quiénes pueden acceder?

 

Todos los colombianos que deseen comprar vivienda que no sea de interés social, podrán aplicar a partir de finales de este mes a los nuevos incentivos, ya sea leasing a través de cualquier entidad bancaria y el FNA o crédito hipotecario con el FNA.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com