La Secretaría de Planeación Distrital, en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), está trabajando en un nuevo proyecto para cambiar la forma de medir los estratos.
 

“Será tarea de la próxima Administración llevar a cabo el proyecto de ajustar la asignación de subsidios y reducir las brechas sociales”, afirmó a metrocuadrado.com Ariel Carrero, director de Estratificación de la Secretaría Distrital de Planeación.
 

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, explicó que “los estratos no deben eliminarse, pero sí es urgente modificarlos porque no pueden ir ligados únicamente a las características físicas del barrio y la vivienda. Deben tener también en cuenta los ingresos familiares para que sea más justa y mejor focalizada la asignación de los subsidios de servicios públicos domiciliarios. Cuando los estratos se atan al territorio y a sectores de la ciudad generan inmovilidad social y segregación territorial”.

 

También puedes leer: Así ha crecido la construcción de vivienda en Bogotá

 

Pero, ¿qué pasa si una vivienda aumenta su estrato?
 

Se pueden dar cuatro situaciones:
 

1. Relacionado con un aumento entre estratos subsidiados (1, 2 y 3), implicará una reducción en los subsidios asignados.
 

2. Si se pasa de un estrato subsidiado, a estrato 4, los usuarios de servicios públicos domiciliarios empezarán a pagar el costo del servicio.
 

3. Si se pasa de subsidiado a estratos 5 o 6, se pierde el subsidio y pasa a contribuir al sistema.
 

4. Si pasa de 4 a 5 o 6, pasa a pagar el costo del servicio más la contribución.

 

¿Si yo gano más dinero, tendré un estrato más alto?
 

El estrato actualmente NO depende de los ingresos monetarios de las personas. (En la iniciativa sí se incluirá.)
 

El estrato DEPENDE de las características físicas externas de la vivienda que habitan los ciudadanos, su entorno inmediato y su contexto urbanístico.

 

¿Qué aspectos se tendrán en cuenta?
 

· Presencia física de la vivienda

· Vías de acceso

· Tamaño del frente

· Andén

· Material de las fachadas

· Material de los techos

· Zonificación por criterios de hábitat (usos del suelo, materiales de construcción, calidad del espacio público, paisaje urbano).

 

Te puede interesar: Preocupación de los gremios por suspensión de obras
 

“El estrato no puede seguir siendo visto como una titularidad perpetua, es decir, nací en estrato 3 y toda la vida seré estrato 3, así mis ingresos hayan aumentado, así mi condición socio-económica haya mejorado, simplemente por las condiciones físicas de mi entorno”, concluyó Antonio José Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación.
 

A final de este año se tendrá la propuesta total, con las respectivas revisiones y se expedirá un proyecto decreto; el trámite del mismo lo hará la siguiente Administración, que será la que finalmente tomará la decisión y expedirá el decreto. Después de un periodo de aplicación de 4 a 6 meses, una vez lleguen las facturas a los usuarios, se harán las respectivas revisiones en caso de reclamación.
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com