La propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue radicada por la Administración Distrital ante el Concejo de Bogotá, que cuenta con 90 días para discutirlo y decidir si lo aprueba o no.
 

El objetivo de este, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos teniendo en cuenta aspectos como el medio ambiente, viviendas, el espacio público, los bienes y servicios públicos, el transporte, entre otros.
 

Si bien son varios los retos que tiene el POT para poder satisfacer las necesidades de los capitalinos, acá te contamos cinco puntos que se destacan en este plan:
 

1. Construcción y generación de viviendas
 

Teniendo en cuenta las cifras del Dane, se estima que la población de la ciudad disminuirá de 55 mil habitantes por año en 2019 a 35 mil en 2031. Sin embargo, el tamaño de los hogares cada vez es menor, por lo que se necesitan más soluciones de vivienda.
 

Para ello, el POT contempla “proyectos de expansión ordenada como Lagos del Tunjuelo, Lagos de Torca, Usme y, sujeto al desarrollo de estos, Ciudad Norte donde se garantice que al menos el 40 % del suelo, la mitad de las viviendas, sean subsidiadas”, afirmó la Secretaría de Planeación.
 

2. Mayor implementación del uso de suelo mixto
 

En este aspecto, el nuevo plan de ordenamiento propone permitir la mezcla de usos del suelo para tener mayor productividad en la ciudad y consolidar zonas comerciales seguras.

“El POT busca una ciudad dinámica donde se mezclen los usos de manera armónica. La mezcla de diversos usos en un mismo sector genera mayor afluencia de personas. Así mismo, dichas zonas se encuentran repartidas en todas las localidades buscando disminuir la obligación de tener que movilizarse a zonas centrales en la ciudad en búsqueda de ciertos servicios”, explicó la SDP.

 

Una forma de activar el uso mixto, es implementando espacios comerciales en los primeros pisos de los edificios residenciales.
 

3. No habrá número mínimo de parqueaderos
 

Esto dejará que sean las constructoras quienes decidan si quieren incluir parqueaderos en sus proyectos y el número. Además, la norma prohibirá los parqueaderos en los primeros pisos de los edificios. Así, se pretende desestimular el uso del automóvil particular.

“El POT busca que no exista una cuota mínima de parqueaderos (que varía dependiendo si es una construcción residencial, un centro comercial o un hospital, por ejemplo), sino que se defina cuáles son los que las diferentes edificaciones en la ciudad necesitan y requieren, para que se dé un buen uso de los mismos”, aseguró el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

 

4. Mayor espacio público para los bogotanos
 

En la propuesta del POT se contempla lograr “10 metros cuadrados de espacio público total y 6 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante en todo el Distrito”. Con esto se espera alcanzar los estándares internacionales de calidad de vida.
 

Para cumplir esto, se tiene previsto el programa de generación de nuevos parques, de calles completas, de calles comerciales y de zonas de prioridad peatonal. También, el Circuito Ambiental, conformado por el sendero de los cerros orientales, el Parque Lineal del Río Fucha, del Río Tunjuelo, del Río Arzobispo y del Parque Lineal del Río Bogotá.
 

5. Sistema de movilidad integrado
 

El plan espera priorizar al peatón, la bicicleta y el transporte público. “Por ejemplo, el POT aspira que en 2 años se llegue a 1.200 Kilómetros de ciclorutas”.
 

Dentro de estos proyectos del sistema vial de la propuesta POT se contemplan 50 vías, 4 interconexiones, 12 bicicorredores, proyectos del sistema de transporte tales como las troncales de Transmilenio, la Primera y Segunda Línea del Metro, las Líneas de TrasmiCables y la red férrea de integración regional (Regiotram).
 

Un dato adicional:
 

Una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía es qué va a pasar con la reserva Thomas Van der Hammen. Al respecto, la SDP afirmó que para garantizar la conectividad entre la reserva y el río Bogotá se declara suelo de protección el Parque Lineal Hídrico y el Complejo de Humedales del Río Bogotá.
 

Te puede interesar:
 

¿Cuántos pisos se pueden construir actualmente en Bogotá?

Sector constructor alcanzó la cifra más alta de empleo en Bogotá desde 2001

Conoce la nueva aplicación para reportar construcciones ilegales
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com