El uso de materiales naturales sin duda cada vez se impone más en las casas campestres. Esta tendencia se observa en algunas construcciones de la sabana de Bogotá y tiene como objetivo preservar el medioambiente, ofreciendo las mejores comodidades para sus habitantes.  
 

Por esta razón, tanto en la construcción como en los acabados de la vivienda se piensa en usar elementos que no hayan causado daños a la capa de ozono en su fabricación. 
 

Lee también: decora el hogar de acuerdo a tu signo zodiacal
 

Constructoras como Ospinas & Cía han utilizado materiales naturales para la edificación de una de sus casas modelo en el proyecto La Molina, ubicado en Sopó. El arquitecto encargado Christian Binkele, nos explicó cuáles son las tendencias en acabados para el hogar. 
 

“Si se está proponiendo una vivienda campestre, se debería tener absoluto respeto por la naturaleza y el cuidado de esta. Por eso, se debe hacer una arquitectura y un diseño interior lo más sostenible posible”, expresó el arquitecto Christian Binkele. 

 


 

Paredes térmicas
 

Siempre se debe buscar que el lugar sea confortable desde el aspecto térmico y más si la vivienda está ubicada en la sabana de Bogotá. Es importante evitar el uso de sistemas de calefacción eléctricos o de gas que contaminan el ambiente, estos se deben reemplazar utilizando la energía solar.
 

Lee: seis errores comunes al decorar una vivienda
 

“Los muros en tapia pisada (paredes construidas de una sola vez con tierra amasada) captan la energía solar que se va acumulando y son capaces de guardar el calor de un día para otro”, dijo Binkele.
 

Estos muros son fabricados con tierras de diferentes colores los cuales logran un efecto estético único y que a su vez hace ver la casa más natural, sin necesidad de utilizar cuadros o elementos decorativos en las paredes.  
 


Foto: Gabriel A. Molano Rojas.
 

Adiós a los enchapes
 

Cuando de enchapes se trata, la tendencia en acabados de pisos está en utilizar la madera cultivada para las zonas sociales y las habitaciones de la vivienda. Este material en su fabricación genera menores impactos en el medioambiente y la huella ecológica es menor. 
 

Lee también: 8 ideas para decorar la habitación principal

 


Foto: Camilo Rahirant
 

“Se están empleando los pisos en madera natural, solo usando la cara externa de los bloques como salen del aserradero, tratando de que tengan el mínimo de trabajo industrial posible”, comentó Binkele. 
 

También, otro elemento que se utiliza en las viviendas y en especial para los corredores, baños y jardines son los pisos en lajas de piedra negra, pues estos no dejan huella ecológica y cumplen la función de capturar la energía solar gracias a su color oscuro. 
 


Foto: Gabriel A. Molano Rojas
 

Ventanales amplios, nada de acero ni aluminio 
 

Una de las razones principales para utilizar ventanales amplios ubicados en la sala, comedor y en los pasillos de la casa, tiene que ver no solo con generar una mayor entrada de luz natural y reducir el consumo energético de la vivienda, sino ser fuente de energía para que los muros en tapia pisada absorban energía y mantengan la vivienda con calefacción natural.
 

Te puede interesar: Renueva tu vivienda con bajo presupuesto
 


Foto: Gabriel A. Molano Rojas
 

Baños, un espacio natural y elegante
 

La combinación de madera, el uso de piedras de laja color negro en pisos y paredes, y utilizar divisiones en vidrio para la ducha y el baño, logran crear un espacio que combina un ambiente natural con la elegancia y la armonía que se deben tener.   
 


Foto: Gabriel A. Molano Rojas