Una propuesta arquitectónica por sí sola no vale. Complementos como el mobiliario y los accesorios, entre otros, son los que le dan el valor agregado, y en eso la elección de los pisos es clave.
 

Así lo explican representantes de varias compañías vinculadas a los sectores del diseño y la decoración en el país, quienes destacan que para cada estilo –vanguardista, contemporáneo o tradicional– hay texturas, colores y formatos.
 

Según el interiorista Ricardo Ávila Gómez, más allá de las tendencias, el gusto personal debe prevalecer a la hora de decorar los espacios y en esa tarea, precisamente, es importante partir de una acertada lectura arquitectónica; esto significa lograr un equilibrio entre el estilo de la construcción y los acabados, de los cuales forman parte los pisos. 
 

El segundo paso –explica Ávila–, es elegir el mobiliario acorde con el estilo. “Por ejemplo, si se trata de ambientes tradicionales recomiendo modelos naturales, las vetas anchas y los acabados semilustres, también conocidos como semibrillantes. Si es vanguardista, sugiero escoger lacas, acabados brillantes, poliéster y poliuretano”. 
 

Para espacios contemporáneos –una expresión que asegura más vigencia en el tiempo–, el interiorista aconseja usar colores neutros con tonos gris, estos últimos en dos versiones: el gris beige y el gris café; como complemento también está la imitación madera, que se maneja en pisos de PVC.
 

Lanzamientos
 

El auge de propuestas también ha motivado a algunas compañías del sector a reinventar su oferta. Es el caso de Alfa, que en días pasados lanzó la colección Creadores que hace énfasis en las formas de los pisos y en las texturas. 
 

Por ejemplo, este año hay una variedad de productos con mucho movimiento, brillos y figuras geométricas, a los que se suma el regreso de la piedra mármol.
 

Estas tendencias parten de un estudio que trazará algunas pistas de lo que demanda el consumidor. 
 

Al respecto, la gerente de Producto, Nadia Carolina Palacios, destaca la preferencia por gamas de colores pastel, terracotas y blanco. “Además, el tema vintage y los espacios minimalistas mantendrán su influencia, esta vez con el uso de pisos hidráulicos”, anota.
 

Tras la elección de los pisos, el propietario de Decorito Design, José Antonio Ríos, recomienda “evitar productos corrosivos o que tengan sustancias químicas, usar protectores en los muebles y añadir películas en los ventanales”, anota el empresario.
 

Innovación a la orden del día
 

La tecnología y la innovación también están en los pisos. De hecho, la reciente presentación de Alfa incluyó pisos que se iluminan cuando el usuario está sobre él. En los baños o en las superficies externas de una piscina podrían usarse.
 

Otra novedad, para construcciones residenciales, fue el buen desempeño en ventas –el año pasado– de texturas y acabados en formato 30 x 60 que simulan la madera. Lo interesante es que sigue en auge este año.
 

También en materia tecnológica cabe resaltar otros lanzamientos de la compañía Henkel, con productos adhesivos que facilitan la remodelación de pisos con procesos de instalación más ágiles y amigables con el medioambiente.
 

Anderson Troncoso, del área de mercadeo de Cerámica Italia, destaca otra tendencia acogida por los consumidores: “Las propuestas que evocan la naturaleza, especialmente los diseños con piedras.
 

Finalmente, el interiorista Ricardo Ávila Gómez tiene otras recomendaciones complementarias al uso de los pisos. “Es clave que exista un equilibrio entre el tamaño del mobiliario y las obras de arte que ocupan el lugar; igualmente, aunque la selección de colores y accesorios debe estar acorde con el gusto de las personas que lo habitarán, es importante que la unidad sea una constante”, anotó.