Consultamos a varios expertos en decoración para conocer lo que se va a imponer en el hogar hasta final de año. 
 

Muebles 100 por ciento en madera
 

La madera nunca pasará de moda en los hogares. Para los especialistas en decoración de la constructora Cuzesar, para finalizar este año predominarán los muebles y accesorios fabricados en madera pura, maciza o lavada, esto si quiere tener en el hogar un ambiente rústico.
 

Pero si prefiere que su hogar se vea moderno, una buena opción es pasar de la madera en tonos claros a una con más vetas y con tonalidad oscura, estos son ideales en la sala y comedor, combinándolos con colores claros y cálidos en las paredes, así, logrará que la madera sea la protagonista de este espacio. (Lea también: diez cocinas de película con estilos de ensueño)
 


Fotos: 123RF
 

Otro lugar ideal para utilizar la madera oscura o color café chocolate es la cocina. Se puede combinar con una tonalidad blanca que sale a la perfección con cualquier color, asemeja limpieza y pulcritud y se convierte en una excelente opción.  
 

Telas y tejidos para decoración
 

El uso de telas en la decoración es cada vez mayor y la fabricación artesanal de estas en el país sigue creciendo, lo que hace que haya variedad de estilos y técnicas para utilizarlos en el hogar. 
 

- Infórmese acerca de la composición de la tela, cada tejido tiene características diferentes y que se pueden utilizar en varios espacios en la vivienda. (Los colores en el hogar pueden influir en su estado de ánimo)
 

- Si va a elegir las telas para la cortina, cubrecamas, cobertores de sillones, tapetes, entre otros, considere primero el uso que le va a dar.
 

- Dependiendo el ambiente que se quiere crear, el estilo de las telas y tejidos deben ir acorde con la decoración.
 

- A la hora de elegir textiles o tejidos para decorar el hogar un factor clave es el clima. Si la vivienda está ubicada en un lugar cálido, una buena opción es el uso de las fibras naturales (algodón o lino). Si por el contrario el clima es frio como el caso de Bogotá y la sabana, el terciopelo y la lana serán sus mejores aliados. (Los diez municipios más bonitos de Colombia)
 

- Utilice telares en casa, estos son una alternativa original y diferente que le aportaran texturas y calidez a los espacios. Puede reemplazar cuadros o fotografías en las paredes por telares, elija bien donde ubicarlo y procure no saturar los espacios. 
 


 

Accesorios y pisos en cerámica
 

Cada vez las manualidades y las obras de arte juegan un papel importante en la decoración de la vivienda. Los objetos en cerámica como platos decorativos, vajillas, materas, esculturas, jarrones, entre otros, son muy usados como parte de la decoración de la cocina, en el comedor y en las zonas sociales de la vivienda. (Vea también: los mandamientos del hogar de un millennial)
 

También, no podemos dejar a un lado los pisos en cerámica. Estos son populares e ideales para los que quieren tener un estilo sofisticado pero a la vez con materiales resistentes. Con los avances tecnológicos ya se pueden encontrar cientos de colores, estilos, brillos y texturas diferentes, haciendo que este piso sea una excelente opción para utilizar la creatividad al máximo. 
 


 

Para la experta en decoración y diseño, la española Moira Caballé, estos son algunos de los beneficios al utilizar en el hogar pisos en cerámica: 
 

- Son más resistentes al agua.
 

- Se pueden utilizar tanto en el interior como el exterior de la vivienda.
 

- No se manchan. 
 

- Son más durables que otros materiales.
 

- No necesita de muchos cuidados.
 

Las alfombras cerámicas es otra posibilidad, estas tiene unas figuras geométricas que están ubicadas uniformemente en el piso y se ubican en la sala o comedor y se asemeja como si fuera un tapete decorativo. (El microcemento, un material que es tendencia en pisos y paredes)