En Twitter: @GabrielFlorezG
 

En los últimos cuatro años, los recursos invertidos por la demanda de insumos, materiales y servicios para el mantenimiento de edificaciones pasaron de 4,8 billones a 8,7 billones de pesos.
 

Estos datos, revelados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), confirman una dinámica impulsada por varios aspectos, entre ellos, los precios altos de la vivienda nueva, que a algunas familias –interesadas en invertir– las ha obligado a aplazar la intención de compra y, mejor, prefieren adecuar la que ya tienen. A esto hay que sumarle la adquisición de oferta usada que, en la mayoría de los casos, dirige la inversión hacia las remodelaciones.
 

Esto, por lo tanto, ha obligado a los fabricantes a reinventarse para entregar productos acordes con las necesidades de los usuarios, ahora más exigentes y conscientes de lo que quieren. Una muestra de ello se puede ver en Expoconstrucción & Expodiseño que finaliza mañana en Corferias (Bogotá), donde ha sido recurrente la preferencia por la oferta sostenible o ‘eco’, la cual aporta al cuidado del planeta, a través del uso de materias primas amigables con el medioambiente.
 

Al respecto, Luis Fernando Villamil, gerente del segmento Construcción de Pintuco señaló que “efectivamente, el mantenimiento y las remodelaciones de propiedades y edificaciones son negocios con gran potencial para vender nuestros productos (pinturas), ya que son más los metros cuadrados construidos que los que se están desarrollando”.
 

Según el directivo, “esto nos da la oportunidad de acceder a más negocios y, para ello, la oferta de valor agregado está en poder atender el mercado de manera continua. Por eso, a través de más tiendas, cubrimos las necesidades de remodelación de la gente”.
 

Villamil también destacó que la sostenibilidad y la onda ‘eco’ –que forman parte de las estrategias de la empresa– tienen varias aristas: “Por ejemplo, contamos con un amplio portafolio de productos con bajo contenido de solventes volátiles y tenemos claro que el impacto al medioambiente debe ser mínimo. A esto hay que sumarles insumos que permiten reducir los costos de operación de una edificación y, finalmente, un tema de durabilidad, que hace que el mantenimiento no sea tan frecuente”, anotó.
 

Paula Fernández, gerente de mercadeo de materiales y pinturas Corona, también tiene su apreciación sobre el tema. “La compañía le ha apostado desde hace varios años a la remodelación que, efectivamente, se dinamiza cuando la construcción nueva disminuye. Ante esto, la gente opta por renovar los espacios”. 
 

Según la directiva, la impermeabilización también tiene alta demanda, sobre todo cuando se incrementa la temporada de lluvias. En el caso de las pinturas, hay una apuesta por la salud, con productos sin olor, ideales para lugares donde hay adultos mayores y niños.
 

EL TIEMPO también consultó a Aida Triana, representante de Deko-loft, quien confirmó que el consumidor está exigiendo productos que no impacten el entorno y, en línea con los datos de Camacol, reiteró que la renovación de los espacios está moviendo muchos negocios. 
 

Los pisos
 

Cuando se trata de pisos, la tendencia es el laminado con tonos grises, plata gris, metalizados y una alta dosis de brillo. Al hablar de los espacios que más se intervienen, las cocinas están en la cabeza de la lista. “Allí se utilizan pisos vinílicos y, en algunos casos, la recomendación es unificar su uso con los de las áreas sociales; en todos los casos, la constante es la implementación de materias primas y procesos de fabricación que permitan diseñar productos sostenibles”, señaló la representante de Deko-loft, que en su portafolio cuenta con productos de Hunter Douglas y 3M, entre otros.
 

La combinación de la tendencia ‘eco’ y la tecnología también tiene a las chimeneas como exponentes de lo que están buscando quienes adquieren una vivienda nueva, o la van a renovar. Al respecto, Camilo Moreno, de Chimeneas El Chalet, reveló que el 30 por ciento de las ventas son para remodelaciones.
 

“Aunque vuelve la leña, la novedad es que los sistemas son más eficientes y se transforman en una chimenea-estufa, que usa bioetanol, con base en caña de azúcar y que no impacta el medioambiente”, concluyó.