Definir un estilo de decoración para el hogar puede ser una tarea difícil. Sin embargo, si lo que se quiere es tener una vivienda que transmita tranquilidad y sea un ambiente propicio para la relajación, hay que pensarlo muy bien.
 

De acuerdo con lo dicho por la psicóloga Claudia Sierra al diario LaVanguardia.com, “un exceso de decoración puede estar relacionado con generar respuestas de estrés”.
 

Algunos estilos de decoración se caracterizan por tener demasiados objetos lo que puede afectar psicológicamente a quienes habitan en el lugar. (Siga estos seis consejos de la neurociencia para decorar el hogar)
 

“Cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, ‘desintoxicamos’ nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo” afirma la japonesa Marie Kondo, en su libro ‘La magia del orden’.

 


 

Teniendo esto en cuenta, los expertos recomiendan optar por un diseño minimalista. “Los interiores minimalistas, si están bien ejecutados, son lugares tranquilos que invitan al descanso y en los que no falta de nada”, argumenta la decoradora Rocío Olmo.
 

Claves del estilo minimalista
 

Esta decoración se basa en la premisa ‘menos es más’. Para esto, es necesario decorar con pocas cosas bien escogidas. Se caracteriza por usar elementos básicos, sencillos, modernos y que mantengan un orden. (Conozca cómo decorar la vivienda según el feng shui)
 

Colores
 

Los tonos más usados son los neutros como el blanco, negro y gris, aunque también se pueden emplear el beige y el café.
 


 

Si se quiere mantener el espacio totalmente neutro, “el mayor contraste se puede lograr combinado blanco y negro, una opción elegante y siempre efectiva en el estilo minimalista”, afirma la escritora Isabel Ara López del blog especializado en decoración Decorablog.
 

Sin embargo, también se pueden tener pequeños acentos de color con tonos vivos en los accesorios, en una pared, en una silla o un sofá. (Aprenda cómo decorar el hogar con mandalas)
 

Mobiliario
 

Como aconseja Ara López, este debe ser “con formas rectas, puras y ligeras”. Por ello, los muebles más apropiados son los anchos y de baja altura.
 


 

Adicionalmente, no se deben tener muchos muebles, pero sí se recomienda que estos tengan buen espacio de almacenamiento para poder cumplir la regla básica del estilo que es conservar organizado. (Vea las sillas más famosas en el mundo de la decoración)
 

Accesorios
 


 

A pesar de que el minimalismo rechaza cualquier clase de decoración, están permitidos algunos artículos decorativos. Lo importante es que estos cumplan con ciertas características: “formas puras, colores calmados y sin estampados estridentes”, asegura Olmo.
 

“Como en cualquier interior, los elementos decorativos y el espacio deben estar en armonía”, agrega. (Encuentre los proyectos de inmuebles nuevos en el país)

 

Iluminación
 

Por lo que los espacios no estarán recargados de cosas, de por sí se verán iluminados. Además, el blanco como color protagonista también ayudará para este aspecto.
 


 

Y para cuando no haya suficiente luz natural, lo mejor es “introducir algún punto de iluminación focal y puntual a través de lámparas de diseño”, comenta Ara López. (Conozca cinco consejos para potenciar la luz natural en el hogar)
 

Calidez
 

Aunque prime el blanco, no todo debe ser de este color. De hecho, “para evitar espacios monótonos y contrarrestar la frialdad que pueden transmitir”, la decoradora Olmo aconseja colocar un suelo en madera, preferiblemente que sea natural y sin barnizar, para hacer el espacio más cálido y acogedor. (Vea la oferta de apartamentos en venta y arriendo en Bogotá)
 


 

Más sobre el estilo
 

“Ser minimalista no es solo paredes blancas y espacios vacíos. Se trata de eliminar las distracciones que impiden apreciar plenamente la vida. Cuando se tienen menos cosas que saturan nuestras casas (y menos 'a hacer ' que estorban nuestro tiempo), más energía se puede dedicar a las cosas que son realmente importantes para nosotros”, asegura Francine Jay, también conocida como Miss Minimalist y autora del libro ‘Menos es más’.


También le puede interesar:
 

Los mejores destinos en Colombia para pasar el fin de año
 

Apartamentos en arriendo en Chapinero desde $600.000
 

Apartamentos en el norte de Bogotá desde $95 millones