El próximo año los cambios en las tendencias decorativas serán pocos pero ‘sustanciosos’. Según la arquitecta Sandra Contreras, de la firma de arquitectura y diseño de interiores del mismo nombre, los ajustes se dan gradualmente de un año a otro, y el 2015 no será la excepción.

Sin embargo, el blanco mantendrá su liderazgo a la hora de decorar: ofrece amplitud, luminosidad y equilibrio a los espacios.

“Las tonalidades neutras se complementarán con colores pasteles o vibrantes, estos últimos, siempre en proporciones mesuradas”, explica la arquitecta Angélica Varón, gerente de proyectos de Artekture S.A.S.

Lina Vargas, gerente de Kassaz.com, anota que la apuesta cromática también incluye azules, verdes, violetas, amarillos, naranjas, magenta que, de acuerdo con las preferencias, se combinan con tonos más clásicos como el dorado, el plata, el beige, el marrón y los grises.

Otra tendencia para el 2015 es el mobiliario ecoamigable, hecho con materiales reciclables y multifuncionales, que permiten aprovechar y optimizar los espacios para cualquier actividad.

Espacios de relajación

Las habitaciones se destacarán por ser espacios de relajación y tranquilidad, reforzados en la selección de colores y objetos de decoración. Por lo que se impondrán los tonos grises, tierra, azules o verdes.

Los espejos grandes, los muebles ligeros y los papeles de colgadura o el ladrillo en las paredes, están en auge, comenta Varón.

En los dormitorios de los niños se impondrá el uso de colores pastel, que pueden estar en las paredes, en los muebles y en los accesorios.

“La tendencia de decoración inspirada en películas, muñecos infantiles, deportes, animales, entre otros, seguirá vigente por mucho tiempo”, anota Vargas.

Varón destaca que se deben combinar las tonalidades neutras con colores brillantes, en proporciones justas para que el ambiente no se perciba saturado.

Cocinas muy americanas

Las cocinas abiertas y conectadas con el área social de la casa, con islas y grandes mesones divisorios, es la principal tendencia para esta zona.

"Las cocinas continuarán reforzando el concepto de consolidarse como un área social más dentro de la vivienda, por lo tanto, serán espacios abiertos, de líneas sencillas y muy funcionales" resalta Angélica Varón.

Finalmente, Varón explica que el 2015 también será de “geometría pura”, ya sea en el amoblamiento, los accesorios, las alfombras, las lámparas, entre otros.

En el que se impondrán las propuestas modulares de diseños geométricos de líneas ortogonales y limpias, y formas orgánicas de tendencia futurista.

¿Qué está ‘in’ y ‘out’ en la decoración?

Lina Vargas, gerente de Kassaz.com, resalta las que dentro de lo ‘in’ están los diseños minimalistas y retro. Estilos que seguirán vigentes en el 2015.

En cuanto a la decoración, resalta la influencia oriental, como la hindú, que estará presente en el uso de telas bordadas y tejidas. Así mismo, los estampados florales seguirán en auge.

Vargas también agrega que lo más ‘out’ del diseño es tener muebles que no se ajusten a los gustos del usuario y, concluye, que no es adecuado tener “mobiliario o accesorios que no se ajusten a las dimensiones de los espacios y no sean multifuncionales”.

Sección Vivienda EL TIEMPO / María Fernanda Sanabria.