El comedor del hogar es el espacio ideal para compartir una comida en familia o con amigos. Dependiendo de los muebles y accesorios que se tengan el lugar será más cálido y acogedor.
 

Estos son algunas ideas y elementos claves para tener en cuenta a la hora de decorar este espacio.
 

1. Centros de mesa:
 

De acuerdo con la experta en decoración Esther Algara, “los centros de mesa son la opción ideal para vestir el comedor, uno de los espacios más utilizados de la casa”. Se pueden usar velas, flores, jarrones o incluso elementos de temporadas y fechas especiales. 
 


 

La revista Espacio Living recomienda un ramo con flores porque “decora, perfuma y suma naturaleza al espacio”. 
 

2. Paredes:
 

Uno de los muros del comedor puede tener algo especial para darle un toque original al lugar. (Lea también: decore su hogar de acuerdo a su signo zodiacal)
 

La especialista Algara, sugiere optar por una composición fotográfica, la cual cambia la percepción del ambiente y dependiendo de los marcos se pueden recrear diferentes estilos de decoración. 
 

También, se puede utilizar papel tapiz. Si se busca destacar una zona concreta se recomiendan “diseños coloridos y con grandes motivos”, pero si se quiere elegancia y sofisticación se deben elegir diseños sobrios.
 

Otras opciones son colgar colecciones de platos u objetos de diferentes medidas para crear una especie de mural tridimensional o, si se quiere dar un toque informal, en un muro se puede poner “una pared de pintura de pizarra” ya sea en color negro u otro tono. (Vea: las cocinas abiertas son tendencia en el hogar)
 

3. Variedad de sillas
 

Según Siobhan Lam, directora creativa de la tienda en línea April and the Bear, una buena forma de imprimirle creatividad y dale un aire personal al comedor es mezclando diseños y colores.
 

Para lograrlo hay varias alternativas. En primer lugar, se pueden poner en la mesa sillas de diferentes estilos, pero todas del mismo color, “si se restringe la paleta a un mismo tono se garantiza que cada silla mantenga su personalidad de forma individual”, afirma Lam. (Los colores en el hogar pueden influir en su estado de ánimo)
 


 

Igualmente, se puede escoger un solo diseño de silla pero en varios colores o, si se quiere conseguir un ‘look’ ecléctico, “no es necesario que todas las sillas alrededor de la mesa sean distintas, en ocasiones una sola silla diferente es todo lo que se necesita para crear ese contrapunto de intensidad”.
 

En este caso, de acuerdo con Espacio Living, lo que hacen los “distintos modelos de sillas es sumarle dinamismo” al comedor. (Encuentre el apartamento de sus sueños en Bogotá)
 


 

4. Claves para la iluminación
 

Este aspecto es fundamental en este espacio y sobre todo en el sector de la mesa. (El microcemento, un material que es tendencia en pisos y paredes)
 


 

Para Algara, un toque original puede ser dejar los bombillos a la vista. Tenerlos “sin pantallas ni difusores, que cuelguen directamente del cable eléctrico, se han convertido en un recurso popular”. Además, pueden ir en varias líneas sobre la mesa, suspendidas a diferentes alturas e incluso poner los cables de colores.
 

En el caso de que se tenga una lámpara de techo central a la mesa, se sugiere decorarla con flores artificiales para cambiar su apariencia. ¿Cómo funciona el cemento transparente?
 

5. Las alfombras, el toque final
 

Aparte de enmarcar el área del comedor, estas aportan calidez al espacio, asegura Espacio Living.
 


 

Se encuentran de diferentes texturas, colores y patrones, por lo que es necesario escoger la que mejor se adapte a los gustos y al estilo de decoración del hogar.