Paola Rueda Polo / Redacción
 

Al decorar el hogar, uno de los aspectos claves es la iluminación. Dependiendo de la cantidad de luz, ya sea natural o artificial, los espacios se pueden ver más amplios y ser más cómodos y cálidos u ofrecer menos confort.
 

De acuerdo con la arquitecta Liliana Millán, “la luz natural combate la depresión, aumenta la creatividad, aporta alegría y bienestar visual”. Por esto, es importante que esta clase de iluminación se tenga en cuenta y sea la primordial en la vivienda.
 

Acá están cinco consejos de Ana Pérez, escritora del blog especializado en decoración Decorablog, que ayudarán a potenciar la luz natural en el hogar.
 

1. Eliminar divisiones
 

El primer consejo de esta experta (Ana Pérez) es quitar algunas puertas y muros, “con el fin de lograr que la luz fluya por todo el hogar”. De esta forma, los espacios se verán abiertos, la luz circulará y los lugares oscuros aprovecharán la luz natural que entre por los sitios más luminosos.
 


 

Si no se quiere retirar una división por completo, una buena opción es instalar puertas corredizas o divisiones en vidrio para que igualmente se filtre la luz. En cualquiera de los casos se va a necesitar hacer una pequeña obra de remodelación. 
 

2. Que predomine el blanco
 

El blanco significa ausencia de color, claridad al máximo y oscuridad nula. Si se quiere lograr una vivienda más iluminada es necesario optar por tonos claros para todos los elementos como paredes, muebles y accesorios, sin dejar de lado que se pueden tener toques de colores oscuros o vivos.
 


 

Otros colores que contrarrestan la oscuridad son los tonos tierra, grises claros, el beige, el amarillo, y los colores pastel. Pero el blanco, en todas sus tonalidades, es el que mejor refleja la luz.
 

Sin embargo, lo más importante es que “tanto el techo como el suelo sean claros, ya que en estas superficies es donde rebotan las luces artificiales”, afirma Pérez.
 

(Lea también: colores que se imponen en la decoración)
 

3. Metal, cristal y espejos
 

Aparte de los colores, otra forma de reflejar la luz es a través de artículos con acabados metálicos y objetos de cristal.
 


 

Adicionalmente, los espejos son un elemento clave y más si estos se ubican frente a una ventana, pues hacen que la luz rebote en ellos. Como resultado, el espacio queda más iluminado y, si el lugar es pequeño, se genera una sensación de amplitud.
 

4. Ventanas despejadas
 

Para que entre con mayor facilidad la luz al hogar, una de las recomendaciones es no utilizar cortinas, lo que además permitirá disfrutar de la vista que se tiene sin obstáculos.
 


 

Sin embargo, si las cortinas son necesarias para asegurar que haya privacidad, lo mejor es que el tejido de estas sea ligero y en colores claros que dejen pasar la luz.
 

En cuanto al mobiliario, los expertos aseguran que los muebles no deben obstruir la iluminación de las ventanas. Igualmente, la arquitecta Millán aconseja que los muebles que se ubiquen en el recorrido de la luz sean “poco voluminosos, bajos, con patas o que estén hechos con materiales traslúcidos, calados o transparentes”.
 

(Lea también: 5 claves para una decoración amigable con el ambiente)
 

5. La iluminación artificial
 


 

Finalmente, aunque saber aprovechar la luz natural es lo más importante, la iluminación artificial no se puede descuidar, pues durante la noche o incluso en los días nublados esta cobra importancia y debe estar bien ubicada para suplir las necesidades de luz en la vivienda.
 

Encuentre más información sobre decoración aquí