Algunos muebles han marcado la historia de la decoración. Su diseño característico los ha llevado a tener un nombre propio y a ser reconocidos en todo el mundo.
 

En esta ocasión nos centraremos en las ocho sillas más icónicas y aunque quizá unas sean más conocidas que otras, de seguro en algún momento las habrán visto o escuchado.
 

Muchas de estas nacieron para un proyecto específico, pero hoy en día se han convertido en elementos funcionales que forman parte de la decoración del hogar.
 

1. Silla Eames
 

También es conocida como ‘Eames Plastic Chair’. Charles y Ray Eames la diseñaron en 1948 para el concurso Low-Cost Furniture Design (Diseño de muebles de bajo costo), organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
 


Fotos: 123RF
 

Su producción inició en 1950 y fue la primera silla plástica fabricada industrialmente. Con los años fueron surgiendo nuevos modelos derivados del clásico y es el diseño perfecto para el estilo de decoración nórdica o escandinava.
 

Para la diseñadora gráfica y escritora de decoración Mariona Rubio Sabatés, esta se convirtió “en una mítica pieza del diseño industrial norte americano”.
 

(Vea la guía para decorar al estilo escandinavo)
 

2. Silla Panton
 

Esta silla ergonómica está inspirada en el movimiento artístico Pop Art. Fue creada en 1960 por el arquitecto danés Verner Panton y su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con Vitra, una empresa suiza que fabrica mobiliario de diseño.
 


 

De acuerdo con el portal web de la compañía Vitra.com, esta “fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza”. Además, “ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, está representada en las colecciones de muchos museos importantes y su expresividad la ha convertido en un icono del siglo XX”.
 

3. Silla Cisne
 

En 1958 el arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen diseñó este asiento inspirado en la figura de un cisne.
 


 

Su forma es similar la silla Egg, del mismo autor, pero esta fue concebida “para decorar el lobby y la zona de lounge del Radisson SAS Royal Hotel de Copenhague y se convirtió posteriormente en una de los modelos de silla más vendidos”, afirma Lino Álvarez en Moove Magazine.
 

4. Silla Mariposa
 

Su diseño se debe a los arquitectos Antonio Bonet Castellana, de España, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, ambos de Argentina, quienes fundaron el colectivo Grupo Austral. También es conocida por su nombre en inglés, Butterfly Chair o BFK por las iniciales de sus creadores.
 


Foto: Pinterest
 

Está hecha en cuero y acero. “Sencillez, funcionalidad y belleza son los estandartes que la definen”, asegura Cristina García, escritora del blog especializado en decoración Decorablog.
 

(Lea también: decoración y muebles: nuevas tendencias para el hogar)
 

5. Silla bola o globo
 

Su nombre completo es Ball Chair Eero Aarnio, por su creador el arquitecto finlandés Eero Aarnio quien la hizo en el año 1963.
 


 

“Líneas modernas y mucha influencia Pop Art convierten a este diseño en uno de los preferidos de los amantes de la estética futurista”, comenta García en Decorablog.
 

6. Silla diamante
 

La Diamond (su nombre en inglés) también es denominada por su número de modelo 421LU. Harry Bertoia, el artista y diseñador estadounidense nacido en Italia, fue su creador.
 


Fotos: Pinterest
 

Es liviana, elegante y está construida únicamente con varillas de acero soldadas, curvadas y cromadas. “Por la complejidad de su estructura, resulta más fácil fabricarlas a mano que de manera mecanizada. El asiento suele ser cubierto con un cojín o un forro de tela para lograr una mayor comodidad”, afirma Álvarez en Moove Magazine.
 

(También le puede interesar: 5 consejos al remodelar los espacios en el hogar)
 

7. Silla Thonet
 

“La famosa silla de cafetería es un icono y a pesar de sus 150 años es considerada como el producto industrial más exitoso del mundo”, cuenta la diseñadora Mariona Rubio Sabatés.
 


 

Fue diseñada en 1859 por el alemán Michael Thonet. Su creación también es llamada la silla N° 14, silla bistró o silla de café y está hecha de madera curvada al vapor.
 

8. Silla Tulip
 

Creada en 1956 por el diseñador estadounidense de origen finlandés, Eero Saarinen. Por lo general están hechas en aluminio, fibra de vidrio y plástico. 
 



 

En el año 1957 Saarinen presentó una línea completa ‘Tulip’ que se compone de sillas con y sin apoyabrazos o sin espaldar y mesas de diferentes tamaños. Su propuesta se caracteriza por “desprenderse de la ideas de patas y que los muebles tengan un único pedestal”, dice la revista Espacio Living. 
 

Encuentre más información y tendencias de decoración aquí.