Si le gusta la decoración clásica pero quiere que su hogar tenga un diseño más actual, es posible lograrlo. 
 

De acuerdo con el arquitecto José Juan Garza, la idea de resaltar elementos antiguos en un ambiente contemporáneo es tendencia en el mundo de la decoración de interiores. Esto es un híbrido que busca tomar lo mejor de dos mundos, el pasado y el presente, para mezclarlos y materializar todo en un nuevo estilo.
 

Le contamos diez consejos de este arquitecto para conseguir un interior retro y moderno a la vez con estilo y equilibrio. De esta forma, su hogar será inconfundible.
 

1. Adaptar el espacio
 


 

Al remodelar un interior la idea es superar las limitaciones que se tienen y conseguir que el espacio quede tal y cómo se necesita.
 

2. Reutilizar materiales 
 

En una remodelación se pueden rescatar algunos elementos originales como pisos, ventanas, puertas, chimeneas, murales, entre otros. Estos pueden ser restaurados y adaptados al nuevo espacio. Además de aprovecharlos, al no desecharlos se contribuye con el medio ambiente.
 

(Lea también: Ideas para aprovechar espacios pequeños en el hogar)
 

3. Nueva vida para los muebles antiguos
 


 

Las antigüedades y el mobiliario heredado suelen tener un significado especial para sus dueños. Para que estos no se pierdan, pueden ser parte de la decoración interior y convertirse en un atractivo visual en el espacio. Además, pueden ser restaurados para que tengan una nueva vida y apariencia moderna o quizá hasta darles un toque de color y personalidad.
 

4. Equilibrio visual
 


 

Dentro de un espacio arquitectónico clásico es importante que cada mueble y objeto contemporáneo se vea armónico en el lugar. Lo esencial es encontrar un equilibrio y que las piezas se complementen unas con otras.
 

(Vea: las plantas ideales para equilibrar la energía en el hogar)
 

5. Resaltar elementos clásicos
 


 

La idea es combinar tonos sobrios con colores intensos lo cual crea un espacio sofisticado, con dualidad de identidades, en el que se destacan los detalles clásicos. Para lograrlo, se puede unificar el tono de las sillas, chimeneas, lámparas, entre otros, y que las paredes tengan un color fuerte que contraste.
 

6. Enmarcar el ambiente
 


 

Si se quiere resaltar un espacio esto se puede lograr con un techo falso o plafón (lámpara de techo) con molduras. De esta manera, se genera un contraste con los muebles y accesorios. Para que el lugar no llegue a verse lúgubre sino que por el contrario sea fresco y elegante, es importante tener buena iluminación natural en el sitio.
 

7. Escaleras renovadas
 

Si el inmueble cuenta con escaleras tradicionales, estas pueden ser transformadas para generar sensaciones y experiencias singulares y diferentes. Para lograrlo basta con utilizar colores impactantes o jugar con las formas.
 

(Lea: 5 consejos al remodelar los espacios en el hogar)
 

8. Para las habitaciones
 


 

Que los conceptos vintage y modernos estén juntos en un cuarto es posible utilizando paneles pintados y, si se quiere, con texturas en las paredes. Esto, aparte de mezclar los dos estilos, hace que se mejore la acústica del lugar.
 

9. Cocinas con estilos combinados
 


 

Aunque sean muy opuestos los elementos industriales y los mobiliarios retro, combinarlos puede dar un buen resultado. Por ejemplo, a pesar de que en las cocinas hoy en día se siga una tendencia a la modernidad y la tecnología no es necesario renunciar a una cocina con decoración y estructura clásica, pues la mezcla de estas dos resulta bastante interesante.
 

10. Espacios exteriores
 

Para que un lugar en el exterior de la vivienda, como un patio o terraza, también pueda tener una combinación entre lo clásico y lo moderno se puede incluir una chimenea antigua o un asador tradicional.

 

Si está buscando arrendar un inmueble, hágalo en Metrocuadrado haciendo click aquí

 

También le puede interesar:
 

¿Cómo decidir la decoración de la vivienda?
 

Apartamentos en arriendo en Bogotá
 

Las mejores viviendas en Cali