Laura Guana Romero / Redacción Mauricio Riaño Martínez / Producción
 
Muchos colombianos no tienen un historial crediticio, si eres uno de ellos te contamos cómo hacerlo y, de esta forma, acercarte más fácil a la vivienda que has soñado.
 
¿Qué es?
El historial o vida crediticia es una carta de presentación en la que se muestra el comportamiento que has tenido cuando has adquirido deudas u obligaciones financieras. Tu buen comportamiento ayudará a que posteriormente te den más dinero en efectivo, cupo disponible en tarjetas de crédito o que puedas comprar mediante un crédito hipotecario una hermosa vivienda.
 
Inicia de forma fácil
Con tan solo comprar un plan celular u otro servicio de pago mensual, puedes empezar a construir una buena hoja de vida crediticia; eso sí, debes pagar cumplidamente.
También te puedes acercar directamente al banco de tu preferencia y solicitar una tarjeta de crédito de bajo monto.
Las tarjetas de crédito de los almacenes de cadena y las de marca propia, pueden ser una buena alternativa.
Recuerda que la posibilidad de acceder a estos productos depende de que tengas trabajo estable, fuentes de ingresos, activos a tu nombre u otro apoyo económico.
 

Historial limpio

Para lograr una excelente hoja de vida crediticia debes siempre pagar a tiempo y completo, así garantizarás que en solicitudes futuras obtengas más beneficios.
Es un tema de cien por ciento responsabilidad y debes tener muy presente siempre que cualquier demora en hacer algún pago, te puede generar reportes negativos que te cerrarán puertas y puedes ser reportado en las bases de las centrales de riesgo como Datacrédito.
 

Los créditos se apalancan con el Estado para alcanzar tu sueño

En el primer trimestre de 2015, un total de 7.899 hogares colombianos adquirieron vivienda de interés prioritario o social (VIP y VIS), con el subsidio a la tasa de interés que otorga el Estado para la compra de vivienda nueva; así lo anunció el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.
“El Gobierno Nacional asume con esta iniciativa hasta cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo cual representa un ahorro para los hogares del 30 o 40 por ciento de la cuota mensual. Así se han podido cobijar 1.961 familias al adquirir viviendas VIP y 5.938 hogares han hecho la compra de una vivienda VIS”, afirmó el ministro.
Para el 2015 se dispusieron 29.500 cupos, de los cuales quedan disponibles 21.601, distribuídos en 2.539 para vivienda VIP y 19.062 para adquisición de vivienda VIS.
 
Fuente: Asobancaria / Datacrédito