Andrés Moreno B. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción
 
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril de 2015 el total nacional de empleos fue de 21,7 millones, de los cuales, 2,97 millones de personas se desempeñaron en el sector constructor, inmobiliario, empresarial y de alquiler.
 
Es por eso que con el propósito de continuar ayudando a los colombianos, se ha decidido lanzar 50 mil nuevos subsidios a la tasa de interés para la clase media interesada en cumplir el sueño de tener vivienda propia, y así, dejar de pagar arriendo. La condición fundamental es que el inmueble debe tener un valor que oscile entre los 87 y los 215 millones de pesos.
 
El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona explicó que: “Colombia tiene un gran número de hogares situados en la clase media que están requiriendo una política pública para poder comprar casa. Así que revisamos cómo nos fue con esta iniciativa en Pipe 1.0 (Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo) y vimos que fue exitosa. Por esta razón decidimos lanzar 50 mil cupos más, de tal forma que la economía del país siga creciendo”.
 
Para la puesta en marcha del Pipe 2.0 se espera la aprobación del decreto el cual entraría en funcionamiento en 2016 y que tendrá como punto diferencial la inclusión de inmuebles sobre planos, generando a su vez entre 85 mil y 100 mil empleos directos y cerca de 250 mil indirectos.
 
Además el ministro Henao, anunció que junto a los 50 mil subsidios también se aumentarán 30 mil cupos para el programa ‘Mi Casa Ya’, que ya había iniciado con 100 mil subsidios dirigidos a los hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) que sea nueva y se encuentre en un rango de 45.104.500 e inferior a 86.987.250 pesos.
 
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio