La Candelaria es sin duda la zona más destacada del centro de la capital de Colombia. Este centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1963 y actualmente conserva el recuerdo del pequeño poblado que fue Bogotá en sus inicios, es considerado uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica y continuamente es visitado por personas de todo el mundo animados por descubrir magia de este lugar.
 

Mira el valor del metro cuadrado en el sector Centro y Zona Colonial aquí
 

Movilidad
 

El centro es el principal referente para entender la composición de todas las vías de la ciudad. Desde allí se marca el inicio de las calles y carreras con una nomenclatura simple numerada para mejor ubicación.
 

Dos de sus principales vías son la carrera 14 (avenida Caracas) de sur a norte; y la calle 13 de oriente a occidente. Estas dos vías han sido protagonistas en la construcción de las fases de TransMilenio.
 

El sistema masivo de transporte de la avenida Caracas pertenece a la primera fase de Transmilenio, y desde el 2001 cuenta con 4 estaciones: Calle 26, Calle 22, Calle 19 y Avenida Jiménez; esta última está ubicada en el “corazón” de la ciudad, y por medio de un túnel peatonal permite la conexión con la troncal Calle 13 que comunica al occidente de la ciudad, y para el centro de la ciudad brinda la posibilidad de tres estaciones: La Sabana, Carrera 22 y Ricaurte (carrera 30) la cual permite una nueva interconexión tanto para el sur como para el norte por la avenida NQS.
 

Además del sistema TransMilenio estas dos vías cuentan con carriles múltiples en ambos sentidos e independientes que permiten el flujo vehicular de particulares y servicio público como busetas, colectivos, taxis y los buses del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá).
 

Oferta cultural y educativa
 

Los teatros, bibliotecas, recintos y universidades localizadas dentro de sus límites mantienen una continua y densa actividad cultural que permite que personas de todas las edades puedan tener un real contacto con la cultura que se ha vivido en el centro de Bogotá desde los inicios de su fundación, el 6 de agosto de 1538.
 

La renovación
 

El centro comprende desde los cerros orientales hasta la carrera 30, y de la avenida Primero de Mayo hasta la calle 34. Actualmente se ha iniciado con un proceso de renovación del centro que busca la transformación de más de 10 hectáreas y la construcción aproximada de 234 mil metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad.
 

Este proyecto fue promovido por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), entidad vinculada a la Secretaría del Hábitat, y que involucra a la Alcaldía Mayor y TransMilenio.
 

El ‘Triángulo de Fenicia’ es otro proyecto de renovación que intervendrá nueve manzanas en el centro de Bogotá, y para el segundo semestre de 2015 se pretende iniciar con estas obras que tendrá un costo de 500 mil millones de pesos.
 

Entre los sectores que se renovarán estará la Avenida Jiménez (cerca al cerro Monserrate) y los alrededores a la Universidad de los Andes, la segunda más importante del país.
 

El proyecto cuenta con la aprobación de la administración y se encuentra en la fase de estructuración, dentro de las metas pactadas está la construcción de 900 viviendas, 400 para los habitantes de la zona que será renovada y 500 para la comercialización.
 

Perfil inmobiliario
 

La oferta inmobiliaria allí es muy heterogénea, basta con cruzar una sola calle para pasar de las imponentes construcciones gubernamentales y religiosas a pequeñas y humildes viviendas. Igualmente, la diferencia de la moderna arquitectura con la edificaciones coloniales y republicanas asentadas en los alrededores de la plaza de Bolívar y el legendario barrio La Candelaria.
 

Todas clases de locales comerciales y oficinas -de pequeñas dimensiones- hacen parte de la oferta y demanda inmobiliaria del sector. En los barrios aledaños al casco histórico, como el Eduardo Santos y El Progreso. La oferta se centra en grandes viviendas de dos plantas, construidas hace unos 50 años. En áreas como el Restrepo y San Antonio priman los bienes raíces adaptados para usos comerciales mixtos.
 

Principales barrios
 

Santa Fe, La Candelaria, La Alameda, Las Nieves, Las Aguas, La Veracruz, La Capuchina, Santa Bárbara, Paloquemao, Ricaurte, La Pepita, La Estanzuela, El Progreso, Veracruz, El Listón, La Favorita, El Vergel, Eduardo Santos, La Pepita, Voto Nacional, San Bernardo, Las Cruces, Santa Inés, La Capuchina, Las Nieves y Vitelma.
 

Estratos en este Sector:
 

1............... 20%

2............... 25%

3............... 55%
 

Tipo de Actividad Urbanística
 

Residencial...................................10%

Comercial......................................30%

Industrial........................................30%

Corporativa y gubernamental......  30%