Última actualización: lunes 25 de septiembre del 2017

Consejos al comprar vivienda sobre planos

Compra sobre planos

Foto: 123RF

June 22, 2017

Según las cifras publicadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el año pasado se vendieron 178.300 unidades de vivienda. De estas, el 67 por ciento fue a través de la figura compra sobre planos, mientras que el 27 por ciento adquirió vivienda en su fase constructiva.
 

Algo de historia
 

Las constructoras luego de la crisis inmobiliaria de los años noventa, decidieron implementar este modelo con el fin de impulsar nuevamente la compra de vivienda en el país. Recordemos que para esa época primero se construía y luego se vendía el predio. Hoy es diferente, primero se comercializa el proyecto y luego se inicia a desarrollar la obra.
 

¿Cómo funciona?
 

La constructora se encuentra en la búsqueda del punto de equilibrio. Esto quiere decir, lograr el mayor número de compradores, los cuales garantizan que los recursos económicos sean destinados a la edificación del proyecto.
 

Cuando el punto de equilibrio se logra, el constructor celebra la promesa de compraventa con el comprador, para que la entidad fiduciaria desembolse el dinero y así se pueda iniciar con la ejecución del proyecto.
 

El comprador de la vivienda firma un contrato de encargo fiduciario. En este documento se establecen los parámetros generales de la vivienda, por ejemplo: precio, forma de separación y las condiciones bajo las cuales se podrá iniciar la obra y firmar -posteriormente- la promesa de compraventa.
 

Usted como comprador, deberá cancelar el 30 por ciento del valor del inmueble que equivale a la cuota inicial de la vivienda, se define un tiempo que puede estar entre los 15 o 20 meses. Este dinero lo consigna a la fiduciaria y esta será la encargada de administrar los recursos y desembolsarlos al constructor cuando se cumplan varias condiciones. (Lea también: ¿Cómo solicitar un subsidio de vivienda según sus ingresos?)
 

¿Por qué comprar sobre planos?
 

Invertir en el sector de la finca raíz en el país sigue siendo un negocio rentable y más si hablamos de vivienda sobre planos, estas son algunas de las ventajas que tiene el comprador:
 

1. Comprar este tipo de vivienda es más rentable e incluso puede llegar a ser más económico, puesto que se está invirtiendo en un proyecto que aún no está construido y que con el transcurrir de los meses se va valorizando.
 

2. Recuerde que el precio que se negocia con el vendedor se mantiene hasta cuando la vivienda ya está construida, tenga en cuenta que el valor del inmueble generalmente se incrementa y de paso obtiene una ganancia ya que su predio de ha valorizado.
 

3. Uno de los dolores de cabeza de muchos colombianos es conseguir dinero para pagar la cuota inicial, en este tipo de proyectos el comprador tendrá más tiempo e ir pagando mensualmente, además, podrá recurrir a las cesantías, a la 'prima' de servicios y otras ganancias para abonar a la deuda.
 

Tenga cuidado al invertir
 

Por seguridad y transparencia, siempre debe estar involucrada una entidad denominada fiduciaria, cuya función principal es la de administrar los dineros de los compradores, asegurando que se inviertan en la construcción.
 

Además, es recomendable siempre investigar sobre la trayectoria de la constructora e indagar sobre otros proyectos que haya realizado.
 

Antes de firmar la promesa de compraventa, revise muy bien las cláusulas que se estipulan en el documento y que este sea autenticado en notaria. 
 

Revise los planos generales del proyectos, además antes de invertir indague si en el sector se van a construir más proyectos, vías, colegios, centros de salud, centros comerciales, entre otros, esto con el fin de hacer una proyección de la valorización. 
 

Por último, asesórese de un profesional, éste lo podrá guiar en todo el proceso de compra de su nueva vivienda.  

COMPLETE LOS
SIGUIENTES CAMPOS

Descargue más información del proyecto aquí.