Última actualización: viernes 28 de julio del 2017

3 claves para comprar su primera vivienda

Foto: 123RF

July 13, 2017

Muchas veces nos dejamos llevar por el valor de las cosas que compramos y es lo lógico ya que buscamos ahorro, pero al hacer una inversión tan grande como lo es comprar vivienda, no se puede dejar llevar solo por el precio, debe analizar otras cosas para hacer una inversión inteligente y que en el futuro le genere buenos dividendos. 
 

Esta vez, recurrimos al Grupo Empresarial Oikos, quienes llevan más de 37 años en el sector de la construcción y que actualmente adelantan proyectos de vivienda como Infinitum en pleno corazón de Chapinero y Savanna, una microciudad en Cajicá que le cambiará la cara a la Sabana de Bogotá. 
 

Le puede interesar: consejos al comprar vivienda sobre planos

 

1. Organice sus finanzas 
 

Es importante que sea consciente de sus ingresos y sus gastos, es necesario que haga un presupuesto. Siga estos pasos para hacer uno. 
 

Identificar los ingresos: conocer cuánto dinero recibe le sirve para saber con exactitud con qué recursos cuenta para cubrir los gastos. Los ingresos se obtienen de salarios, bonificaciones u honorarios.
 

Identificar los gastos: llevar un registro de estos le permite conocer con precisión en qué y cuánto gasta el dinero todos los meses.
 

Organizar los gastos: para identificar fácilmente en qué se va el dinero, le recomendamos que clasifique sus gastos en deseos o necesidades y les asigne categorías tales como educación, salud, transporte, diversión y vivienda, entre otros.
 

Comparar: a los ingresos reste el total de los gastos para hacer un balance de la situación financiera actual, lo que le permita identificar si está llevando bien las cuentas o no. 
 

Lea también: lo que debe saber al invertir en finca raíz

 

2. Beneficios del proyecto
 

Este es un punto muy importante al invertir en vivienda, lo fundamental es que visite la sala de ventas del proyecto, conozca la ubicación dónde quedará la vivienda con el fin de mirar la seguridad del sector, vías de acceso, cercanía a universidades, colegios y zonas comerciales. 
 

Evalué las rutas de transporte cercanas al proyecto, ciclorrutas, centros de salud, droguerías y de otros servicios que pueda necesitar. Esto es muy importante para tomar una decisión certera.
 

Tenga en cuenta que no solo la ubicación y el precio del inmueble son importantes, sino también elementos como el entorno urbanístico, los servicios agregados del proyecto, las posibilidades de valorización de la inversión y la proyección de la vivienda en el crecimiento de la ciudad.
 


 

Le puede interesar: todo lo que debe saber sobre el crédito de vivienda
 

Busque la vivienda proyectándose hacia el futuro. Uno de los proyectos que cuenta con estos beneficios es Oikos Infinitum, ubicado en una zona estratégica en Chapinero, un proyecto que está en construcción y que contará con dos torres, la Sur de 29 pisos con 211 apartaestudios y la torre Norte de 24 pisos con 156 apartaestudios para un total de 367 unidades.
 

Será un proyecto mixto que además de contar con unidades residenciales, tendrá locales comerciales, lobby tipo hotel para el acceso a los apartamentos, zonas de servicios y un amplio salón de reuniones.
 

3. Seguridad al invertir 
 

Antes de comprar una vivienda nueva, le aconsejamos que indague constructoras que tengan trayectoria en el país y en la ciudad en la que está invirtiendo. Es necesario solicitarle a la constructora copias de los siguientes documentos: 
 

Estudios de suelos.
 

Certificados de tradición y libertad.
 

Memorias de cálculo.
 

Planos.
 

Licencias de construcción aprobadas.
 

Pólizas y los riesgos que cubren.
 

Esto con el fin que el comprador de la vivienda pueda verificar lo que se está construyendo y que todo esté legalmente y bajo la normativa del país. 
 

Recuerde que no solo basta con recibir esta documentación, lo correcto es verificar si dicha información es verídica, por tal motivo es necesario tener en cuenta estos 4 pasos:
 

1. Revise el certificado de la constructora en la Cámara de Comercio. 
 

2. Mire su situación financiera.
 

3. Indague sobre los antecedentes de las construcciones que ha realizado.
 

4. Si puede, visitar otros proyectos ya realizados por la constructora sería una buena idea. 

 

COMPLETE LOS
SIGUIENTES CAMPOS

Descargue más información del proyecto aquí.