Conocida también como la 'Ciudad Sorpresa' por sus encantos, además es llamada “Ciudad teológica” ya qué Pasto es uno de los lugares donde hay más templos religiosos por estas razones es viable disfrutar de amplio turismo religioso y ecológico.

Pasto es un lugar tranquilo y de gran derroche arquitectónico, viajar a San Juan de Pasto es descubrir el encanto de sus construcciones, maravillosas artesanías, cordialidad de sus habitantes y hermosura de las reservas naturales.

 

Turismo religioso en Pasto
 

Uno de los atractivos turísticos de la capital de Nariño son los templos religiosos, la arquitectura de estos y las reliquias de arte religioso que poseen, la presencia de la religión en esta ciudad ha sido muy importante e influyente para los 'pastusos', se volvió costumbre y tradición celebrar en familia la semana santa y participar de otros rituales religiosos en la ciudad.


Uno de los templos más visitados por los feligreses y turistas en todo el año es el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, se encuentra a siete kilómetros de Ipiales,es una imponemte construcción estilo gótico.

Entre los otros templos para visitar en Nariño se encuentran:

- Iglesia de San Juan Bautista construida en el año de 1669.

- Iglesia de San Felipe Neri

- Iglesia de San Santiago de Pasto

- Templo de la Concepción

- Capilla de Nuestra Señora de Lourdes

- Templo de Cristo Rey

- Templo de la Catedral

- Templo de Fátima.

 

Atractivos turísticos naturales

 

El departamento de Nariño cuenta con grandes reservas naturales y paisajes maravillosos, el Volcán Galeras ubicado a nueve kilómetros de Pasto, tiene una altura de más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, en su parte más alta se encuentra localizado el Santuario de la Flora y Fauna; otro de los lugares para visitar es la Laguna Coba Negra, se encuentra situada al sur del Volcán Galeras, aquí se puede practicar pesca deportiva y disfrutar del paisaje nariñense.
 

Las playas en esta región son únicas, Tumaco, conocida como la Perla del Pacífico es ejemplo de belleza, se encuentra ubicado en la parte costera del departamento y esta situado a veinticuatro kilómetros de Pasto. Otros de los atractivos naturales que ofrece Nariño:
 

- Laguna de la Cocha

- Laguna Verde

- Laguna de Cumbal

- Isla del Morro

- Playa Bocagrande

- Embalse del Río Bobo

- Volcán Azufral

- Centro Ambiental de Chimayoy

 

Festividades y Eventos


Una de las festividades más importante y divertidas, es Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002, esta festividad se celebra en la primera semana de enero, es la oportunidad para conocer sobre el encuentro de colonias y pueblos con sus tradiciones y muestras culturales autóctonas.

 

Este festival comprende cuatro etapas en donde se ve reflejado el colorido de las calles y de las gigantescas carrozas, así mismo la amabilidad de la gente, las costumbres indígenas, campesinas y africanas dan paso a una celebración llena de cultura. Todo inicia la ultima semana de diciembre con el Precarnaval, un día especial en donde las personas salen a las calles a mojarse unos a otros.

 

Luego llega el Carnavalito una actividad infantil dedicada a los niños en donde reflejan su creatividad sin dejar las tradiciones de su cultura y entorno. Después llega el preludio al Carnaval, con el Desfile de la Familia Castañeda, donde las calles se llenan de alegría con comparsas coloridas y personas disfrazadas y pintadas.

 

Luego llega el día de los negros, durante este tiempo, personas y turistas se pintan unos a otros la cara, la ropa y algunas partes del cuerpo de color negro. Al día siguiente se celebra el Día de los Blancos, el día en donde las personas se aplican en el rostro y cuerpo talco o harina blanca.
 

Contenido Metrocuadrado.com